Actualidad

Las FF. AA. solicitaron más herramientas para brindar seguridad

La comisión de Seguridad, abordó la defensa de la soberanía y la función de las entidades

ministro de defensa
Inclusión. El ministro Hernández instó a involucrar a más entidades.Cortesía

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional convocó ayer al ministro de Defensa,    Luis Hernández, para que presente sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza y también sobre el Proyecto de Código de Seguridad Integral.

Defensa- Hernández- Denuncia

El ministro de Defensa denuncia en la Fiscalía una “infiltración en instalación militar”

Leer más

Hernández, en una breve intervención de cinco minutos, se refirió a la defensa del territorio nacional frente a las amenazas externas e internas, e instó a que se determine en el texto las acciones que les corresponderían a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para cumplir con el objetivo. Agregó que se debe incorporar a más instituciones para establecer un trabajo coordinado y que de esta forma se evite que “los grupos irregulares y mafias” tomen el control en determinados lugares por la ausencia del Estado.

“Creo que en esta ley debemos tratar de incorporar el control del territorio, para la soberanía y defensa de la integridad del territorio. La coordinación de las operaciones es parte de la respuesta integral del Estado. En la coordinación puede incluirse a más entidades como Gestión de Riesgos, u otras entidades como Minería, no solo las Fuerzas Armadas”, señaló el ministro.

De su lado Luis Altamirano, jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, explicó que el marco legal designa a las FF. AA., Policía Nacional y guías penitenciarios como encargados del control efectivo del territorio y que es necesario especificar los tipos de seguridad y su integridad.

PATRICIO CARRILLO

Patricio Carrillo: “El Ecuador no puede ser sometido a mafias organizadas”

Leer más

“Hay más entidades que tienen corresponsabilidad. La seguridad no es solo para la frontera, lugares estratégicos o cárceles; es en todo el país”.

A esta sesión se convocó también al Ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, al director del SNAI, Pablo Ramírez y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pero no acudieron por comparecer en la mesa de Fiscalización por el tema del otorgamiento del Habeas Corpus a Jorge Glas.