JARRIN
Acciones. El ministro Oswaldo Jarrín explicó las acciones de las FF. AA.René Fraga

Las FF. AA. reactivarán puestos de vigilancia

En el límite sur, para el control de los pasos ubicados en la frontera

Ecuador reforzará sus fronteras y reactivará destacamentos que fueron levantados. Además, seguirán las coordinaciones con las fuerzas militares de Colombia y Perú.

¿La razón? El incremento del ingreso de migrantes venezolanos por pasos clandestinos, el narcotráfico y la presencia de grupos armados en las zonas de frontera.

Perú

Perú despliega al Ejército en frontera con Ecuador contra inmigración ilegal

Leer más

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, mantuvo reuniones en la frontera sur con autoridades del Perú. Ese país movilizó al menos 1.200 efectivos y vehículos militares para ejecutar controles migratorios en mínimo 30 puntos ilegales de ingreso a ese país.

Ecuador hará algo similar. Jarrín dice que hay coordinación de jefes del Comando Conjunto y ministros de Defensa de Ecuador y Perú. Volverán a funcionar los puestos de vigilancia y se movilizará una veintena de vehículos tácticos para los desplazamientos de los uniformados.

Recordó que las Fuerzas Armadas también combaten al narcotráfico y los grupos ilegales armados en la frontera norte y en la triple frontera que involucra alrededor de 650 kilómetros. En esa zona se han descubierto armas, panfletos y droga. Todo fue destruido por los militares.

El ministro indicó que la presencia de blindados en la frontera sur no es sorpresiva, sino coordinada con las fuerzas militares de ambos países.

Perú

Oposición venezolana pide a Perú proteger a migrantes tras despliegue militar

Leer más

Jarrín manifestó que la preocupación no es exclusivamente por el tema de la migración, sino por la seguridad en la frontera. Insistió que en el tema es necesaria una coordinación con las autoridades locales y la generación de política pública.