Referencial. Varios funcionarios públicos están en la lista del caso Arroz Verde.

Arroz Verde final registra 48 empresas

En la computadora de Laura Terán se asignan códigos a las supuestas compañías aportantes.

El archivo original hallado supuestamente en la computadora de Laura Terán “solo relata pagos falsos a mi persona, sin ninguna corroboración”. Lo asegura el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, con arresto domiciliario. Él es uno los investigados por la presunta trama de corrupción Arroz Verde, a través de la cual contratistas del Estado aportaron, entre 2012 y 2016, millones de dólares para las campañas políticas de Alianza PAIS. A cambio recibieron jugosos contratos.

En una comunicación enviada a EXPRESO, Mera señala que lo que le corresponde a la Fiscalía es verificar, con otras fuentes, las hojas de Excel halladas en la base de datos de la exfuncionaria. Insiste en que en lo que a él respecta, “se ha verificado que todo lo que está allí es falso”.

Se refiere a las 63.000 hojas encontradas en 3.148 archivos de una computadora de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exjueza constitucional y exasesora del expresidente Rafael Correa. Ambas son procesadas por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones. Al caso se sumó a Mera y a la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

El exsecretario jurídico es uno de los muchos mencionados en los apuntes de Terán como receptor de los supuestos aportes ilegales. En una de las páginas se detalla: “Egresos doctor Alexis Mera, 23/09/2013, abonos servicios jurídicos verdes 85.000”.

Pero Mera ratifica que ha demostrado que ha subsistido “exclusivamente con mi sueldo, que no he intervenido en la organización de campañas electorales, ni directamente ni a través de terceros”. Pero no solo Mera es mencionado. Al menos medio centenar de exfuncionarios y colaboradores del expresidente Correa y empresas beneficiarias de contratos quedaron registrados en los archivos de Terán.

En caso de que la Fiscalía encuentre elementos de convicción, al menos una treintena de ellos pudiera ser vinculado al expediente “Sobornos 2012-2016”.

El nombre del empresario de Telconet, Tomislav Topic, también está en las páginas de Terán. La referencia escrita en una página: ‘Empresas JG’ dice: “Tommy Topic valor ofrecido 200.000, valor en facturas 100.000, saldo en facturas 0, efectivo recibido 100.000, observaciones cumplido/cruce de facturas y efectivo”.

Topic respondió: “Yo he entregado mi versión en la Fiscalía, que es el ente encargado de la investigación. Yo ya he rendido mi versión”.

En el archivo ‘Verde Final’, actualizado por Terán, se registraron pagos hasta 2016 que involucran a colaboradores de Correa, asambleístas y otros. Uno de los nombres es de la asambleísta Doris Solíz. Este Diario buscó su criterio. No hubo una respuesta formal, pero su asesora en la Asamblea señaló que “no ha sido mencionada en este tema”.

Lo registrado por Terán es el libreto de lo que ocurrió durante la Revolución Ciudadana y no solo en la campaña de 2013 y 2014, que motivó la investigación del caso de los supuestos aportes. Los registros reflejan, además, que el flujo de dinero fue constante para sostener el proyecto político de Rafael Correa. Hay el detalle de los presuntos aportantes, los supuestos receptores y el destino de los recursos.

Si los supuestos líderes de la estructura (Jorge Glas, María Duarte y Wálter Solís) tenían códigos en el archivo de Terán, las 18 empresas, supuestas aportantes, también.

Códigos recibieron otros 30 actores. Por ejemplo, se menciona a 13 CC-50 Coca Codo-Daniel Kao, o 14 FOPE-19.6 Manuel Fontana o 15 AP-30 Andes Petroleum-Daniel Kao, entre otros.

Según la Fiscalía, en el periodo investigado funcionarios como Mera y María Duarte habrían pedido o recibido dinero de empresas privadas a través de terceros como Martínez o Terán. A cambio de recibir beneficios y contratos habrían entregado efectivo o cubierto cuentas de los gastos de la Revolución Ciudadana.

La seguridad de los eventos tiene un rubro. Fluctúa entre los 4.000 y 5.000 dólares mensuales asignados para el Escuadrón Volante Operativo (EVO).

Las movilizaciones de simpatizantes no era gratuita. En Verde Final se evidencian rubros para sus pagos. Además de la computadora, en las más de 300 carpetas del expediente existen 18 cadenas de custodia con más de 200 evidencias. Se han practicado 251 diligencias, receptado 48 versiones, realizado 13 allanamientos, 17 autorizaciones judiciales, cinco audiencias y se requirió información a 168 instituciones.

Autorización

‘SP’ daba el visto bueno para artistas

Los artistas tuvieron mucho trabajo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En sus eventos, convenciones, visitas a provincias siempre se presentaban cantantes o agrupaciones musicales.

En el archivo Verde Final, de Laura Terán, se registran pagos para actuaciones de cantantes. Uno de esos eventos habría sido un cumpleaños como el del excanciller Ricardo Patiño. La autorización habría provenido de ‘SP’ como se identifica a Rafael Correa.

Ellos opinan

Alexis Mera

Exsecretario jurídico de la Presidencia

“También se ha confirmado que toda esta historia de entrega de sobres era la rutina diaria en la Presidencia de la República, y no puede generar, por sí sola, ninguna suspicacia”.

Soledad Buendía

Asambleísta

“No he recibido ningún pago por bandereo ni por ningún otro concepto. No conozco a Laura Terán. No he tenido ningún tipo de relación con ella. No está mi nombre en la nota de prensa solo iniciales”.

Rafael Correa

Expresidente de la República

“¡Chuta! ¡Ahora resulta que he autorizado hasta pago de cantantes en mi cumpleaños y en el de Ricardo Patiño! ¡“Labores” tremendamente presidenciales!?? Noten que ya no soy RCD sino SP”.

Diana Salazar

Fiscal General del Estado

“Estamos cumpliendo y demuestro que la Fiscalía cumple con sus atribuciones constitucionales y legales, estamos realizando nuestro trabajo de manera responsable”.

Cohecho

Jueces notifican fallo que concede arresto a Mera

Los jueces Luis Enríquez y Édgar Flores notificaron la resolución que concedió el arresto domiciliario al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El exfuncionario es investigado por el presunto delito de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones que se habría registrado en los aportes ilegales que contratistas del Estado habrían efectuado al movimiento PAIS.

El fallo tiene 36 páginas en las que se recoge las exposiciones desarrolladas en la audiencia de apelación de la prisión.

Los jueces señalan que la medida, ante los actos voluntarios que ha tenido el procesado y los 10 elementos de convicción citados por la Fiscalía, resulta ser exagerada.

Mera tiene también un dispositivo electrónico que ayer habría presentado problemas. Carlos Alvear, abogado de Mera, escribió en su Twitter que “el agente que monitorea 24/7 el ‘grillete’ dice que está funcionando perfectamente”.

html