Congestión. Una mayor afluencia de clientes y comerciantes informales dificulta la circulación en las inmediaciones de la bahía.

Las festividades obligan a hacer ajustes en el transito

Intervención. Con agentes ciclistas se busca evitar que la venta de monigotes afecte la circulación en la avenida Rodolfo Baquerizo, en la Alborada.

A una semana de la Navidad, el tránsito se dificulta en las inmediaciones de la bahía, sector que involucra a vías como la avenida Olmedo, Eloy Alfaro, Malecón y Chimborazo.

El panorama es similar en el norte, como en la avenida del Periodista, Francisco de Orellana y Rodolfo Baquerizo.

Un equipo de EXPRESO constató ayer lo difícil que es circular en esta época unos 300 metros de Ayacucho (desde Eloy Alfaro hasta Noguchi). Por lo regular toma unos tres minutos, pero ahora media hora.

El conductor Pedro Camba frecuenta el sector. Cuestiona que los policías metropolitanos no logran evitar que los informales se tomen la vía.

Como consecuencia, la circulación con dirección al norte es lenta en Eloy Alfaro. Las dos hileras de carros promedian el medio kilómetro.

Esta situación no es nueva para la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). El director de Control de Tránsito, general Luis Lalama, la incluye entre las zonas conflictivas durante las festividades.

“Sube el volumen de vehículos. Buscamos evitar una paralización en la circulación”, remarca Lalama, tras anunciar un reforzamiento para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

El plan de la ATM inició con la calle Colón, que hasta el 1 de enero será unidireccional (de este a oeste), desde Malecón hasta García Avilés. También es provisional el recorrido de las líneas 1, 52, 55, 85 y 144, que se desvían por Rumichaca y Víctor Manuel Rendón.

Los buses de las líneas 45, 77 y 152, que iban por Chimborazo, son desviados por Coronel, Ayacucho y Rumichaca.

La ATM no cerrará la avenida Olmedo. En caso de inconvenientes en Eloy Alfaro se desviará el tránsito por el puente.

Por la venta de monigotes, las unidades de las rutas C1, 157, 34, 44A, 77, 45, 152, 20, 36, 100 y 7 no circularán momentáneamente por la 6 de Marzo.

Se prohíbe el giro a la izquierda a los vehículos que van por la avenida del Periodista con dirección a la Carlos Luis Plaza Dañín, por el movimiento que generan San Marino, Plaza Quil y Policentro.

De presentarse congestionamientos en la Francisco de Orellana, el ingreso al San Marino será por Plaza Dañín.

Se obligará a los conductores que se dirigen al sur utilizar la avenida Francisco Boloña, que es unidireccional.

Otro punto conflictivo comprende las inmediaciones del Mall del Sol. Una de las medidas provisionales es convertir en unidireccional la calle de la parte posterior del centro comercial.