Actualidad

Fernando Villavicencio, la voz de denuncia que la violencia silenció

Fernando Villavicencio Valencia muere a los 59 años de edad. Su mayor obra: las investigaciones que destaparon varios casos de corrupción en el país

Villavicencio
Fernando Villavicencio, en el instante en que llegó al CNE a inscribir su precandidatura a la Presidencia de Ecuador, en junio de este año.  GUSTAVO GUAMAN / expreso

Fernando Villavicencio será recordado  no solo como el familiar o el amigo, sino como el periodista y experto petrolero que ganó renombre nacional por los diversos casos de investigación que lideró y que en el país permitieron destapar varios casos de corrupción. 

Camioneta baleada a Villavicencio

Candidatos presidenciales expresan pesar por la muerte de Fernando Villavicencio

Leer más

Nació  el 11 de octubre de 1963 en Alausí, Chimborazo. Tuvo tres hijos y estaba casado con Verónica Sarauz. Se graduó como Licenciado en Periodismo y Comunicación en la extinta universidad Cooperativa de Colombia. 

Su trayectoria en el sector público arrancó en 1995, cuando decidió colaborar para la fundación de Pachakutik, y, un año después, como  sindicalista de Petroecuador. Fue en esta última instancia donde ganó experticia sobre la industria petrolera del país y fue lo que permitió años después desenmascarar irregularidades en este sector. 

Fernando Villavicencio
El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado este 9 de agosto.archivo

Su primer peldaño en la Asamblea Nacional lo pisó en el 2009 como asesor del Asambleísta Cléver Jiménez. Junto a este último fue sentenciado en el 2014 a 18 meses de cárcel,  por supuestas injurias contra el expresidente Rafael Correa, a quien calificaron de " criminal de lesa humanidad", por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. Pero para evitar su detención buscó refugio en la comunidad de Sarayacu, en la Amazonía ecuatoriana. En el 20217 se exilió en Perú. 

WhatsApp Image 2023-08-09 at 19.34.51

Guillermo Lasso reúne al Gabinete de Seguridad tras el asesinato de Villavicencio

Leer más

No obstante, su mayor fama la ganó tras ser uno de los autores de la investigación Arroz Verde, que dio inicio al caso Sobornos (2012-2016), con el que se sentenció al expresidente Correa y otros exfuncionarios. 

En el 2021 volvió a la Asamblea Nacional, y desde la presidencia de la Comisión de Investigación, siguió alertando sobre casos de corrupción, ya no solo ligados al tema petrolero o el  pago de coimas en el sector público, sino sobre el narcotráfico. 

Camioneta baleada a Villavicencio
Camioneta en la que fue baleado Villavicencio.Granasa
Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un mitin político en Quito

Leer más

En junio de este año, aupado por el movimiento Construye,  inscribió su candidatura a la Presidencia de la República. "El país exige derrotar a las mafias, mafias políticas, crimen organizado, delincuentes de cuello blanco, narcotráfico, los vacunadores", dijo tras anunciar su postulación a los comicios que se celebrarán el 20 de agosto próximo. 

En caso de ganar las elecciones dijo que el  accionar de su gobierno estaría enmarcado en la normativa internacional que cobija al oficio periodístico. "Seré respetuoso de los convenios y acuerdos internacionales que condenan la judicialización de la opinión", sostuvo.