Fernando Santos Alvite
Fernando Santos Alvite en la posesión junto a Guillermo Lasso.Dina Defas

Fernando Santos Alvite: "Espero que la segunda obra sea mejor que la primera"

El nuevo ministro de agradeció al presidente Lasso por una segunda oportunidad en la cartera de Energía y Minas.

Fernando Santos Alvite fue posesionado este 31 de octubre como nuevo ministro de Energía y agradeció a Guillermo Lasso por una segunda oportunidad en esta cartera. Antes fue viceministro de Energía de 1984 a 1987 y ministro de esa misma entidad de 1987 a 1988 durante el gobierno de León Febres Cordero. Recientemente también ocupó el cargo de asesor del ministro de energía René Ortiz, del 2020 al 2021, en el Gobierno de Lenín Moreno.

FgS7ewQXoAEfxIy

Fiscalía realiza allanamiento en casa del asesor del exministro de Energía Xavier Vera

Leer más

Santos Alvite es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Fue Abogado y jefe de la Unidad de Asuntos Legales de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También fue arbitro de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana. Fue profesor de Derecho Societario de la Universidad Central. Es Profesor de Derecho Económico de la Universidad de las Américas.

Este 31 de octubre reemplaza a Xavier Vera Grunauer en la cartera de Estado que dejó el cargo tras presuntos escándalos de corrupción. El funcionario saliente renunció a su cargo este 28 de octubre de 2022 tras los allanamientos de la Fiscalía.

"El país antes del petróleo era un país pobre, atrasado, triste... Ahora nos ha cambiado para bien y para mal, lamentablemente. No hay que ocultar los problemas que ha traído la industria petrolera, entre las malas noticias es que el torrente petrolero ha traído el cáncer de la corrupción al país... Un conocido me decía: Ustedes deberían cambiarle el nombre a Petroecuador, porque si vas a Google, las primeras 20 páginas lo relacionan con actos de corrupción", mencionó Santos en su discurso.

Sobre el sector minero aseguro que el potencial de Ecuador es extraordinario, pero que "lamentablemente hay obstáculos que hay que superar". "Le prometo lealtad, honestidad y poner todo mi esfuerzo en beneficio del país", concluyó dirigiéndose a Lasso.