Actualidad

Fernando Alvarado, cercano de Correa, será enjuiciado este jueves por peculado

El presunto delito imputado al exfuncionario, prófugo en Caracas, Venezuela, es el de peculado.

fernando alvarado
Con Alvarado serán juzgados Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo.Archivo

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, y uno de sus más cercanos colaboradores, será juzgado este jueves 23 de enero, a las 16:00, por posible corrupción. El presunto delito imputado al exfuncionario, prófugo en Caracas, Venezuela, es el de peculado.

Sobornos 2012-2016

Rafael Correa afrontará su segundo juicio penal en Caso Sobornos 2012-2016

Leer más

Con Alvarado serán juzgados Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo. El juzgamiento se dará casi un año después del llamado a juicio dictado por la exjueza nacional Sylvia Sánchez, quien consideró que eran coautores del delito de peculado, tipificado y sancionado en el artículo 278, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La mencionada norma señala que se castigará con entre cinco y siete años de cárcel a los funcionarios que utilicen para sí o en beneficio propio o de terceras personas, trabajadores remunerados por el Estado o por las entidades del sector público o bienes del sector público, cuando esto signifique lucro o incremento patrimonial.

El caso fue sorteado el 13 de mayo de 2019 a los jueces Miguel Jurado (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, Jueces Nacionales. Jurado fue uno de los jueces que no superó la evaluación del Consejo de la Judicatura. En su lugar actuará el conjuez permanente Iván León quien asumió el despacho del exjuez y las causas asignadas a él. 

Canciller José Valencia

Asambleístas correístas que estaban refugiados en la embajada vuelan a México

Leer más

La Fiscalía presentará 16 testigos, entre ellos Marco Antonio Bravo y otros exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) para demostrar el supuesto delito de malversación de fondos públicos. El caso inició con informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal que evidenciaron un probable perjuicio de 250.000 dólares en contratos firmados en apoyo a las sabatinas del expresidnete Correa cumplía. Más de medio centenar de testigos y peritos han sido convocados para el jueves. 

El de Alvarado se suma a otros casos de corrupción atribuidos a exfuncionarios de Correa. Entre ellos los registrados en Petroecuador que mantienen en la cárcel a exfuncionarios como Carlos Pareja Yannuzzelli exministro de Hirdocarburos o a los exgerentes de Petroecuador Alex Bravo y marco Calvopiña. Se suma también Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad condenado por lavado de activos. 

Los más recientes son los casos Odebrecht que motivó una sentencia de seis años de cárcel para el exvicepresidente Jorge Glas y los casos Sobornos 2012-2016 en el que también el expresidente Rafael Correa tiene un llamado a juicio por cohecho y el caso Singue que se siguió contra Glas y otros.