Actualidad
El feriado reporto 41.388 emergencias

No todo fue paz y amor. Los dos feriados de diciembre dejaron 41.388 emergencias de clave roja; es decir, situaciones que colocan en riesgo directo a la vida.
Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en las atenciones participaron 1.155 colaboradores. Varias se debieron al sismo del viernes 1 de enero. Aunque el epicentro fue en Esmeraldas, una casa del sector urbano-marginal de Santo Domingo sufrió serias afectaciones. El personal asistió a un adulto mayor.
Otras atenciones de consideración se registraron por el temporal. Derrumbes, accidentes de tránsito y otras asistencias tuvieron como origen las intensas lluvias en provincias como Guayas y Los Ríos.
El ECU-911 informó mediante un comunicado que los robos y atentados a la seguridad ciudadana también coparon los pedidos de ayuda. En el descanso de Navidad, por ejemplo, 13.837 emergencias tuvieron ese motivo. Para fin de año fueron 13.522.
El 1 de enero fue el día de más llamadas: 6.899 atenciones por atentados a la seguridad se coordinaron desde el ECU-911.
En total, el primer día del 2016 tuvo 10.268 emergencias. Entre las más comunes estuvieron, además de robos, la gestión sanitaria, la ayuda por diferentes siniestros y la acción de tránsito y movilidad.
El 2 de enero, en cambio, fue el día de menor incidencia, con 3.849 atenciones solicitadas y atendidas. El 24 de diciembre, por su parte, se registraron 4.454 emergencias.
En Navidad, los operativos por gestión de riesgos fueron mínimos. Aquel día hubo tres pedidos de atención por dicha causa. Dos días después se registraron otras dos emergencias más, cerrando así las incidencias de lo que sería el último feriado del 2015.
Datos de la CTE
Se reducen los accidentes
El coronel de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Luis Lalama, hizo públicos los datos oficiales sobre los accidentes suscitados en el feriado de año nuevo.
Según la entidad encargada de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo, entre otras provincias, se ha registrado una reducción considerable en el número de siniestros, fallecidos y heridos, en contraste con el mismo feriado del año anterior.
El único incremento de fallecidos se registró en El Oro y Santa Elena, donde tuvo lugar el aparatoso accidente a la altura de Zapotal y que dejó 5 muertos.
Respecto a este caso, Lalama mencionó que, gracias a la efectiva acción de las autoridades, se logró la detención de 3 personas, de las cuales una sigue retenida.
Aunque no adelantó detalles, aseguró que se informará más sobre el caso en los próximos días.