El primer día del feriado de Difuntos fue bueno para los balnearios de la Península de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

El feriado da un respiro a los pendientes del Gobierno

Los representantes del sector público aprovecharon el feriado para tomar decisiones de último minuto. El Ejecutivo tendrá un noviembre complicado.

Es la esperanza de los empresarios y el alivio del sector público. El feriado de cuatro días -que comenzó el 1 de noviembre- por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca permitió que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ponga en pausa varias preocupaciones económicas, sociales y políticas. Incluso se tomaron decisiones y se cambiaron escenarios horas antes de entrar al prolongado descanso nacional.

Para el sector privado, la expectativa es que las pérdidas derivadas por el paro nacional y levantamiento indígena de once días -que terminó con actos violentos y expresiones de vandalismo- se recuperen parcialmente con los cuatro días de festividades. En Quito, por ejemplo, se planificaron actividades turísticas en el Centro Histórico, se ampliaron los horarios de atención en locales minoristas de consumo masivo y hasta se inauguró un nuevo centro comercial en el norte de la capital que espera tener hasta 70.000 visitantes diarios entre ayer y el lunes. Todo para reactivar las ventas.

Los empresarios capitalinos, y en general los de todo el país, no son el único grupo que vio beneficios en el feriado. El sector público hizo cambios de última hora en algunos espacios esperando un menor impacto. El Consejo Nacional Electoral (CNE), como muestra, anunció en la noche previa a los cuatro días de descanso la desvinculación de más de 500 burócratas que tenían contratos ocasionales. También modificó el panorama electoral y el padrón para próximas elecciones nacionales y seccionales.

La Asamblea Nacional también hizo su parte. Un día antes del feriado, el jueves, su titular suspendió el primer debate de la reforma tributaria planteada por el presidente Lenín Moreno. El presidente del Legislativo, César Litardo, anunció que la discusión del documento que modifica 22 cuerpos legales continuará después del descanso obligatorio.

El problema es que los plazos legales no entienden de feriados y descanso de los asambleístas. La reforma tributaria debe aprobarse en menos de 30 días sin prolongación posible. Es decir, la Asamblea Nacional perdió cuatro días del cronograma por el feriado nacional.

▶ Lea: Proforma 2020: Las inversiones del Gobierno serán mayores en el área social

Según los estimados del oficialismo, el texto será votado el 11 de noviembre. Moreno y su equipo cuentan con la aprobación de la normativa para generar cerca de 700 millones de dólares anuales adicionales para las arcas fiscales. Fue la alternativa tras la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

El texto, sin embargo, ha sido criticado por la mayoría de grupos legislativos y, a decir por los cuestionamientos durante el primer debate, no parece contar con los votos para ser aprobado en los términos que espera Moreno.

Un camino en ese escenario sería esperar a que el plazo de 30 días termine y el proyecto sea aprobado mediante el ministerio de la ley y sin la necesidad de la votación en la Asamblea Nacional. Esa vía ha sido denunciada por asambleístas independientes y de oposición que creen que la estrategia de ‘quemar tiempo’ y aprovechar los días de asueto no es la más ética.

No es la única norma del Ejecutivo que se debate en la Asamblea contra el tiempo. Durante la noche del jueves 31 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó la Proforma Presupuestaria del Estado para el próximo año. Ese documento también debe aprobarse en 30 días, pero iniciará su trámite el 5 de noviembre. La Asamblea solo contará con 25 días para revisar el presupuesto estatal con otra ley económica encima y con una serie de proyectos y reformas a la espera de primer y segundo debate.

EXPRESO publicó esta semana que hay, al menos, 15 proyectos de ley a la espera de debate desde que César Litardo asumió la presidencia del Legislativo en mayo de este año.

Por fuera de la Asamblea también hay tareas pendientes del Ejecutivo que tendrán que esperar hasta después de las fiestas. El Gobierno del presidente Moreno no ha anunciado, al menos hasta el cierre de esta edición, que se mantendrán los diálogos durante los festivos.

Lo mismo puede decirse del movimiento indígena y su afán de dialogar. La Conaie presentó, un día antes del feriado, su propuesta económica que abarca incluso temas por fuera de materia fiscal.

Detalles

Quito

Un total de 89.100 personas salieron ayer, hasta las 13:00, desde de las terminales de Quitumbe y Carcelén, de Quito. Los destinos fueron otras provincias de la Sierra y los balnearios de las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas.

Guayaquil

La terminal terrestre de Guayaquil esperaba recibir 327.509 pasajeros, procedentes de diversas provincias del país, durante los cuatro días de feriado que empezaron ayer. La cifra es menor a la registrada el año pasado: 353.886 viajeros en igual número de días.

Salinas

En Salinas, los hoteles aún tienen habitaciones disponibles. La ocupación no llegaba ayer al 70 %, pero iba en aumento y se aspiraba a que llegara al 80% en la noche. La afluencia turística, como en otros feriados, se espera para el 2 y 3 de noviembre porque los turistas prefieren primero ir a los cementerios.

Cuenca

Con un desfile sobre las tres épocas históricas se encendieron las fiestas de Independencia

Con la dramatización de las etapas históricas de Cuenca (Precolonial, Colonial y Republicana) se encendieron ayer las fiestas por los 199 años de Independencia de la ciudad, que empujan las ferias artesanales y el turismo.

Mil quinientos estudiantes, de 23 unidades educativas, expusieron la Cuenca del pasado con bailes, danzas y carros alegóricos. La vestimenta antigua, la tradicional y la riqueza gastronómica se mostraron durante el desfile por la avenida Fray Vicente Solano, en el suroeste de la urbe, en cuyas aceras se concentraron nativos y turistas nacionales y extranjeros.

Las fiestas de este año 2019 dan paso al programa de actividades preparado para celebrar el Bicentenario de la Independencia, el 3 de noviembre del 2020. El alcalde Pedro Palacios dijo que los eventos de la que ha sido llamada “Fiesta de realidades” se desarrollarán todo el año para “fortalecer los vínculos que nos unen como ciudadanos mediante la recordación, la investigación y el reconocimiento del pasado como un legado colectivo”. Otra actividad prevista es el establecimiento del proyecto Rutas Patrimoniales que permitirá un acercamiento a las costumbres y tradiciones cuencanas contadas a través de la gastronomía, juegos tradicionales y la música andina.

Además del desfile, en el sector Barranco del Tomebamba se abrió ayer la XVII edición del Festival de Artesanías de América que estará abierto hasta el lunes. Un total de 230 artesanos de Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, que cuentan con la certificación ‘Excelencia Artesanal’ exponen sus creaciones. Se trata de la exposición más grande que anualmente organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

▶ Lea: Fiestas de Cuenca: Desfile estudiantil revivió la historia de la ciudad

Los anteriores eventos, más otros 29 organizados para festejar a Cuenca, tienen motivado al sector turístico que espera llenar, durante los cuatros días de feriado que empezaron ayer, las 9.000 plazas de alojamiento que tiene la ciudad. Hasta ayer, al mediodía, las reservas en los 280 hoteles y hostales había llegado al 80 por ciento.

Entre otros eventos, hoy, en la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar, se desarrollará el Festival de Música Emergente con Swing Original Monks, La Máquina Camaleón, la Madre Tirana y Cascos de Arena como protagonistas. En Huaynacapazo se presentarán, también hoy, Lady Laura, María de los Ángeles, Ceci Narváez y Rossi War, procedentes de Perú, la Orquesta Santa Ana Internacional y los Hermanos Rosario, de República Dominicana.

Mañana, en la explanada del Cadecem, ubicada en la avenida México y de Las Américas, se realizará la elección de la Chola Cuencana de entre 18 jóvenes de las parroquias rurales de Cuenca. Ellas vestirán el traje típico compuesto por pollera, sandalias y atuendos ancestrales. JMJ

Playas

El masivo arribo de los turistas alienta la recuperación económica

Alas 13:30 de ayer ya habían ingresado 2.000 vehículos livianos a Playas, según un informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador. La cifra es un termómetro de que el feriado va a ser muy bueno, dice César León, capitán de la CTE.

En la playa se ratifica este optimismo. Sara España bajó con cinco carpas y toda las había alquilado hasta el mediodía. El buen clima también lo festeja Fredy Yagual, dueño del comedor de mariscos Don Jorge, que hasta esa misma hora había tenido buena clientela.

“La alta afluencia turística pronostica que el feriado puede ser positivo”, dijo Pilhipo Franco, director de turismo del Municipio. La promoción del balneario, dijo, se hizo a través de las redes sociales y está dando buenos resultados. “Esperamos la llegada de 100.000 visitantes”.

Para hoy y mañana se espera la llegada del grueso de turistas, por lo que se ha organizado varios festivales: como el de la colada morada en el malecón y el de mariscos en la Asociación Techitos Azules. NM