exteriores (9934771)
Guayaquil. Tramitadores citan a ciudadanos que buscan pasaportes en el edificio del Gobierno Zonal.Christian Vinueza

La ‘feria’ ilegal de pasaportes que opera en redes sociales

Tramitadores ofrecen el documento por hasta $ 400, pese a la falta de turnos para el común de los usuarios

El suplicio de miles de ecuatorianos que buscan tramitar por la vía legal la emisión o renovación de su pasaporte contrasta con las facilidades que se ofrecen en redes sociales para obtener ese documento público.

WhatsApp Image 2022-11-08 at 5.11.54 PM

Viajeros en aprietos por turnos de pasaportes

Leer más

Eso sí. Los valores que se piden a cambio del “trámite legal” son onerosos, entre $ 200 y $ 400, cuando la tasa es de $ 90. También se ofrece el ‘servicio’ en tiempo récord, pese a que en la plataforma del Registro Civil no hay turnos disponibles, al menos, para el ciudadano de a pie y para este año, según una revisión de este Diario a la plataforma de selección de citas.

Hasta el 31 de marzo hay turnos con la leyenda “reservado”, de ahí en adelante consta en la descripción la palabra “por habilitar”.

En uno de los avisos de Facebook, un usuario ofrece “entrega inmediata” de los pasaportes, por más de $ 200. “Todo es legal”, dicen los tramitadores que citan a los ciudadanos en el Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

Venta de citas
Anuncios en la tienda de Facebook.Captura de pantalla

Otro anuncio atrae al ciudadano con la leyenda: “Se venden citas para pasaporte 2023-2024, solo gente seria”.

En Twitter, ciudadanos han denunciado los problemas en el acceso al servicio de emisión de pasaportes. Carlos Aguilar se quejó debido a que “es imposible coger turnos en Guayaquil, no se abren a ninguna hora”.

WhatsApp Image 2022-07-08 at 2.07.26 PM

Regresó el agendamiento de turnos, pero para septiembre

Leer más

Otro usuario, quien prefirió guardar su identidad en el anonimato, expuso su caso: “A nosotros nos tocó pagar $ 350 en un Registro Civil en Guayaquil para sacar un pasaporte sin turno. Es inútil querer sacar un turno para ese documento, y lo hacen es con este mismo propósito”.

Diario EXPRESO solicitó una entrevista con algún vocero del Registro Civil, pero hasta el cierre de la edición del jueves 26 de enero de 2023 no se confirmó la cita del diálogo.

“¿Cómo sucede eso? ¿Hay participación de funcionarios públicos? ¿Qué respuesta da el Gobierno? ¿Cuándo habrá turnos disponibles?”, son algunas de las preguntas que este Diario buscaba plantear.

Este es un problema que se ha acentuado desde hace más de tres años. Meses atrás, autoridades han justificado el inconveniente a causa de la falta de material. A mediados del año pasado, el director nacional del Registro Civil, Fernando Alvear, señaló que sacaron de circulación una red de tramitadores que operaba en la obtención de turnos de pasaportes de forma fraudulenta, pero no dio más detalles. Sin embargo, los problemas han continuado y, a causa de aquello, los miles de ciudadanos siguen peregrinando por varias ciudades el servicio que, exigen, debe ser ágil y sin tramitadores.

Casi al final de la tarde de jueves, a través de mensajes de WhatsApp, Xavier Avellán Abad, coordinador Zonal 8 del Registro Civil, del área Identificación y Cedulación, contestó varias consultas.

FALTA DE MATERIAL PARA DOCUMENTOS COMO LICENCIA Y CEDULA

La ANT culpa a tramitadores y el Registro Civil a la pandemia

Leer más

"Es necesario recalcar que la demanda del pasaporte se ha incrementado exponencialmente debido a la reactivación económica. Para citar un ejemplo, en el 2021 entregamos 486.499 documentos de viaje, a diferencia del año 2022 que cerramos el año con 584.516 pasaportes. Pedimos a la ciudadanía que solicite con tiempo su documento", justificó el funcionario, quien añadió que han aumentado las horas y días de trabajo para atender la demanda. Sin embargo, para el ciudadano se ha vuelto imposible acceder a un turno.

Sobre los tramitadores, Avellán aseguró que realizan operativos en los exteriores de las agencias, sin dar mayores detalles, y pidió a la ciudadanía que denuncie ese tipo de servicios ilegales. 

El funcionario dijo que no tienen evidencia de que halla servidores del Registro Civil vinculados con los tramitadores.

"No solo contamos con cámaras de seguridad en las oficinas del Registro Civil en el Gobierno Zonal, sino en las oficinas de toda la Zona 8 (para monitorear el movimiento en las oficinas)", añadió.