Desde El Recreo se reportaron cuatro alertas de inundaciones, durante las fuertes lluvias en Quito.
En varias ciudades del país se han registrado fuertes lluvias e inundaciones durante este temporalGUSTAVO GUAMAN/ EXPRESO

Fenómeno de El Niño: ¿qué esperar en las próximas semanas?

El Niño está mostrando señales de debilitamiento, especialmente en las aguas cercanas a las costas ecuatorianas

El fenómeno de El Niño, que ha mantenido en vilo a las comunidades costeras ecuatorianas, muestra signos de debilitamiento según el último informe del Comité Nacional Erfen.

Construcción de puentes de madera

Comuneros construyeron dos puentes que destruyó la lluvia en Santa Elena

Leer más

En reunión del 20 de marzo en el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), se analizaron las condiciones oceanográficas y meteorológicas actuales, revelando una disminución en las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las regiones cercanas al país.

TE INVITAMOS A LEER: Las lluvias en Ecuador han afectado a 132.608 personas desde finales de enero.

Los expertos meteorológicos observaron que las temperaturas del mar, que habían estado por encima de lo normal, están empezando a bajar. Esto indica una posible disminución en la intensidad del fenómeno en las próximas semanas.

A pesar de esta disminución, el Erfen ha decidido mantener el estado de El Niño como "activo". Además, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha emitido una Alerta Naranja.

Desde enero hasta la fecha, se han contabilizado 1322 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a más de 150,000 personas en 165 cantones debido a lluvias.

LLUVIAS DAULE

Guayas: recintos de Daule siguen inundados y sin recibir ayuda

Leer más

Los eventos más frecuentes incluyen inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos y vendavales, con mayor impacto en provincias como Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi, Santa Elena, Bolívar y El Oro.

El pronóstico para las próximas semanas indica que Ecuador podría seguir experimentando lluvias irregulares en diferentes partes del país hasta al menos el 31 de marzo. Sin embargo, se espera que las temperaturas se mantengan relativamente altas.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!