WhatsApp Image 2022-09-21 at 4.48.59 PM
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ofreció una rueda de prensa en una instalación policial de Quito.GUSTAVO GUAMÁN

Por la vestimenta y un tatuaje se identificó el cuerpo de María Belén Bernal, según el ministro Patricio Carrillo

El titular de la cartera del Interior dijo que médicos ajenos a la Policía participarán del análisis del cuerpo para transparentar la investigación

Después de que se conoció este 21 de septiembre el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se buscará transparentar la investigación. Por eso, aseguró, los médicos forenses que realizarán los análisis del cadáver serán ajenos a la institución policial.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 2.57.48 PM

Los restos de María Belén Bernal fueron hallados en un cerro de Quito

Leer más

"Le hemos pedido a la Fiscalía que no participe ningún médico legista policial, que participen médicos de otras instituciones. La necropsia es fundamental", sostuvo Carrillo.

Con el análisis forense se espera conocer la causa de la muerte y si hay fracturas, por ejemplo, dijo el funcionario.

Carrillo ofreció una rueda de prensa para entregar detalles del hallazgo. La abogada permanecía desaparecida desde hace once días luego de que ingresara a la Escuela Superior de la Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito, el 10 de septiembre pasado.

Germán Cáceres, su esposo y teniente de la Policía, presentó una denuncia para reportar la desaparición y, después de que se le asignara custodia policial, huyó, sin que hasta ahora se conozca de su paradero. Él es el principal sospechoso de este crimen.

Como parte de las investigaciones, una cadete fue detenida el 16 de septiembre pasado. Ella contó que escuchó ruidos la noche del domingo y la madrugada del lunes: “Estaban discutiendo, Belén con su esposo, se escuchaban golpes y ella gritaba auxilio, me matan”. Dijo que 10 minutos después “todo fue calma” y posteriormente escuchó salir al esposo de Belén y arrastraba algo.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 17.49.41

El caso de María Belén Bernal enreda a 10 policías

Leer más

En la rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que ha pedido a la Policía que solicite la vinculación de los uniformados que por acción u omisión tuvieron que ver con este hecho.

"Dispuse a la Policía Nacional que elabore un informe y solicite a la Fiscalía la vinculación en este proceso de todos aquellos que se encuentran hasta hoy con sumario administrativo (investigación administrativa a la interna de la institución). Que se pida en esa vinculación, la prisión preventiva para todos ellos porque cometieron, al menos, algunas infracciones por omisión, que también tienen un nivel de responsabilidad", señaló.

Pasadas las 12:00 de este miércoles 21 de septiembre, la Fiscalía informó que fueron hallados restos humanos en el cerro Casitagua, en la zona posterior de la escuela de formación policial. Dos horas después, el presidente Guillermo Lasso, confirmó que dichos restos correspondían a la abogada.

El ministro Carrillo detalló que se identificó el cuerpo por la vestimenta y por un tatuaje. "Un familiar identificó el tatuaje".

El funcionario pidió perdón a la familia de Bernal y dijo que este episodio profundiza la depuración que se realiza al interior de la institución policial.

La búsqueda del principal sospechoso sigue su curso, afirmó el ministro Carrillo.