La Ecuafútbol baraja nuevas opciones para el banquillo de la Tri.

La FEF trabaja contra el tiempo en la busqueda de un tecnico

Se habría caído el acuerdo con el alemán Jürgen Klinsmann.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol trabaja contra el tiempo. Luego de la goleada (6-1) que Argentina le propinó a la Tri el domingo en España, la FEF se encuentra en la necesidad de contratar sí o sí a su nuevo entrenador.

Tras el cotejo ante la albiceleste, el presidente de la FEF, Francisco Egas, confirmó que esta semana se conocería al nuevo DT del banquillo nacional.

Hasta la semana pasada, el alemán Jürgen Klinsmann sonaba como candidato principal para ocupar el cargo que dejó el colombiano Hernán Darío Gómez, quien fue separado de la Tricolor, luego de la desastrosa participación en la Copa América de Brasil.

Pese a que Klinsmann es del gusto de varios de los directivos de la FEF, al parecer en las últimas horas la negociación con el ex DT de Estados Unidos se cayó, por lo que ahora la Ecuafútbol estaría trabajando en base a cuatro candidatos (dos europeos y dos sudamericanos).

Entre las opciones que se estaría manejando para el banquillo de la Tricolor están el español Fernando Hierro, el italiano Gianni De Biasi y los argentinos Santiago Solari y Néstor Pékerman.

DIRIGIÓ A ESPAÑA

Fernando Hierro tiene poca trayectoria como entrenador. El exdefensa del Real Madrid dirigió por primera vez al Real Oviedo (actualmente en la Segunda División de España) en la temporada 2016-2017.

Antes de eso se había desempeñado como entrenador adjunto del italiano Carlo Ancelotti, en la temporada 2014-15.

Luego de aquella experiencia, el DT de 51 años asumió las riendas de la selección española, tras la destitución de Julen Lopetegui, la cual se dio a pocos días del debut de la Furia Roja en el Mundial de Rusia 2018.

Tras la eliminación de España en octavos de final de la última cita ecuménica, Hierro anunció su renuncia al banquillo de su selección y al cargo de dirección deportiva de la Federación Española de Fútbol, a la cual había llegado antes de reemplazar a Lopetegui.

MÁS RECORRIDO

El italiano Gianni De Biasi, de 63 años, cuenta con mayor recorrido que el español Hierro. El también DT europeo ha dirigido a diez clubes del Calcio, dos de España y a la selección de Albania.

Con dicho combinado, al cual lo manejó entre 2011 y 2017, Di Biassi hizo historia al clasificarlo por primera vez a una Eurocopa (2016).

Luego de eso el italiano dirigió al Deportivo Alavés de España en 2017, pero debido a malos resultados, en noviembre de aquel año fue despedido de su cargo. Desde entonces Di Biassi no ha vuelto a dirigir.

DOS SUDAMERICANOS EN CARPETA

Los argentinos Santiago Solari y Néstor Pékerman también estarían en la mira de la FEF.

Solari como jugador tuvo una amplia trayectoria en clubes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Italia y España. Además fue seleccionado de la albiceleste desde 1999 hasta el 2004.

Tras su retiro en 2010, el ‘Indiecito’ Solari inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid.

Su única experiencia dirigiendo a un equipo de primera se dio en octubre del año anterior, cuando reemplazó al destituido Julen Lopetegui. El argentino fue separado del banquillo merengue en marzo de este año, debido a malos resultados.

Néstor Pékerman es otra de las cartas que estaría estudiando la FEF. El también DT argentino tiene un amplio recorrido en el manejo de selecciones, pues desde 1994 hasta 2001 dirigió a la sub-20 de Argentina.

Luego tomó las riendas del combinado absoluto de la albiceleste en 2004, alcanzando su clasificación al Mundial de Alemania 2006.

Tras manejar al combinado argentino Pékerman dirigió en el fútbol mexicano: del 2007 al 2008 al Toluca y el 2009 a Tigres. En 2012 asumió el cargo de director técnico de la selección colombiana, con la cual logró clasificar a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Su salida del banquillo cafetero se dio en septiembre del año anterior, tras anunciar su fin de ciclo con la selección de Colombia.

Ahora la FEF tendrá que decidirse por cualquiera de estas opciones, ya que en marzo del próximo año iniciarán las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y Ecuador es la única selección sudamericana que no cuenta con un entrenador definido.