Actualidad

La fecha, el primer tropiezo entre el Gobierno y la Conaie

El presidente Lasso espera hoy a los dirigentes indígenas. Líderes reclaman reprogramar la cita. Analistas piden apertura, pero sin imposiciones

Iza- Conaie- gobierno
Encuentro. Iza propone que la invitación se extienda al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otros grupos.Ángelo Chamba/EXPRESO

Nadie quiere dar su brazo a torcer. Todo apunta a que el diálogo entre el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), previsto para hoy, no se va a desarrollar.

Las autoridades se mantuvieron hasta ayer en que la convocatoria está planteada para este viernes y no habrá cambios en la fecha y hora, como propusieron los dirigentes indígenas, el miércoles pasado.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25

Indígenas y sindicatos se movilizan contra el alza de precios de los combustibles en Quito

Leer más

“Hemos respondido de forma cordial y formal al requerimiento de la Conaie. La invitación para el día de mañana, a las 11:30, sigue firme como parte de nuestro compromiso con un Ecuador del Encuentro. El bienestar del país se construye con diálogo”, escribió la tarde de ayer el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

Desde la otra orilla tampoco tienen la intención de llegar hoy a Carondelet. En una entrevista con FM Mundo, el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, ratificó que es muy poco el tiempo dado por el Gobierno para acudir a la cita, sin que antes la puedan socializar con sus tres regionales. Y aseguró que ayer enviaron el pedido de aplazamiento para el 24 de agosto, explicando las razones.

La apertura debe haber de los dos lados, pero Iza debe comprender que hay un presidente

Ramiro Rivera,
​exdiputado y académico

“No vamos a especular, creemos que el presidente de la República, sobre la voluntad expresada, va a aceptar este cambio, no se trata de una condición, simplemente es para que exista representación de los territorios y que se nos permita coordinar”, señaló Iza.

El analista político Sebastián Mantilla considera que este punto no debería ser un obstáculo para que se produzca el encuentro y que los operadores políticos, especialmente del Gobierno, debían tener establecido este y los temas de la reunión, sin que signifique ceder demasiado ante las pretensiones de la Conaie.

“El Gobierno debe dialogar con ellos, pero también con otros sectores porque la Conaie no representa a todas las organizaciones del país, representa a un solo sector y diría a un sector politizado del movimiento indígena”, señaló Mantilla.

CONAIE- FUT- reunión

El Gobierno llama al diálogo a la Conaie que se reúne para reactivar el parlamento de los pueblos

Leer más

El exdiputado y académico Ramiro Rivera sí percibe un tono de imposición de parte del dirigente indígena al pedir el cambio de la fecha, pero además exigir que el encuentro sea público y con gran cantidad de asistentes.

“Estamos hablando de que el jefe de Estado, que tiene mil temas encima, tiene la voluntad de convocar a la dirigencia indígena que debería asistir, porque entiendo que no será la última reunión, porque luego vendrán encuentros sectoriales, ya que los temas a tratarse con ellos y otros sectores no se resuelven de una sola vez”, señaló Rivera.

Delegación

Iza se mostró más flexible a reducir el número de integrantes de la delegación que llevarían a una eventual reunión los sectores sociales. El miércoles habló de acudir con unas 100 personas. Sin embargo, ayer dijo que si se extiende el plazo para el diálogo, se podrían organizar para que vaya menos gente.

Formato

Otra de las exigencia de la Conaie es que el diálogo sea público, mientras el Gobierno propone que sea reservado. Para Ramiro Rivera, pedir cámaras para un encuentro de este tipo tiene una intencionalidad política. “Frente a las cámaras la gente no dialoga, actúa por réditos electorales o por sacar una ventaja”, señaló.

Temática

Al congelamiento de los precios de los combustibles planteado por la Conaie, otros integrantes del Parlamento de los Pueblos fueron sumando demandas para el Gobierno en las últimas horas como el pago de la deuda a la Seguridad Social o la elaboración de un Código de Trabajo único y consensuado.