Actualidad

Indígenas y sindicatos se movilizan contra el alza de precios de los combustibles en Quito

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue uno de los dirigentes que participa en la protesta 

WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25
Quito. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, participó en la protesta social.Ángelo Chamba / Expreso

En el centro-norte de Quito se desarrolla la tarde de este miércoles 11 de agosto del 2021 una protesta, en la que participan sindicatos, grupos indígenas y organizaciones sociales.

Los huelguistas hacen tres pedidos: la eliminación del decreto que liberó el precio de los combustibles, el incremento de los salarios de docentes y el respeto de los derechos laborales.

Manuel Mesías Tatamuez, del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que el gobierno debe tener un solo código del trabajo, en donde se garantice la estabilidad laboral. También pidió que el Ministerio de Finanzas defina el monto de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que superaría los $ 7.000 millones.

“Queremos que el gobierno nos ponga en el presupuesto (el valor) y que diga cómo va a seguir pagando a los trabajadores”, dijo Tatamuez. Además, rechazó que el gobierno pretenda vender activos estratégicos como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y otras empresas en área petrolera y minera.

Isabel Vargas, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), resaltó que un grupo de maestros llevan 31 días en huelga de hambre, ya que exigen al gobierno que cumpla con las reformas de la Ley de Educación Superior Bilingüe. La norma que es analizada por la Corte Constitución, fija el salario básico de los maestros en $ 1.000, es decir un aumento del 42%.

Para el Ministerio de Finanzas este valor no puede ser asumido por el Estado, ya que en la confección de la ley se hizo sin un análisis del impacto económico y sin fuente de financiamiento.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también participó de la manifestación. Él rechazó el incremento de los combustibles que fueron fijados este miércoles 11 de agosto por la Agencia de Regulación y Control de Energía. La gasolina extra se fijó en 2,28, dólares, esto es 20 centavos más, y el diésel en 1,60. Antes estaba en 1,30 dólares. "El pueblo ecuatoriano jamás votó por el incremento de los combustible... Y le queremos pedir al presidente Guillermo Lasso: el voto universal no le da potestad para aplicar políticas antipopulares".

11111111

Transportistas: "Si no hay focalización del precio del diesel, el 50 % de la flota quedará estacionada"

Leer más