Actualidad

La fecha de las elecciones presidenciales podría retrasarse

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, mencionó en una entrevista que podría ser necesario un cambio del calendario electoral por diputas con el TCE

CNE pelea
El CNE en disputa con el TCE por participación de un partido político.Archivos.

Las elecciones presidenciales de febrero 2021 podrían cambiar su fecha. Hoy 15 de diciembre de 2020 debía iniciar la impresión de 52 millones de papeletas electorales, pero el proceso se aplazó por una disputa entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)  y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.03.52

Los retrasos electorales se vuelven una ‘papa caliente’

Leer más

Pues aún no se tiene claro el total de los partidos y sus candidatos que figurarán en la papeleta, de ahí su retraso. Y se ha desatado este desacuerdo por el movimiento Justicia Social, que tiene como candidato al empresario Álvaro Noboa, quien ha intentado entrar en esta competencia en al menos 6 ocasiones.

Resulta que el CNE ha desobedecido la orden del TCE, de permitir que Justicia Social participe en las elecciones.

“En CNE de manera consciente, arbitraria e ilegal está desacatando una sentencia de este Tribunal por 44 días hasta hoy (14 de diciembre)”, dijo ayer Arturo Cabrera, presidente del TCE.

Pues el TCE asegura que Justicia Social ha cumplido con todos los lineamientos y merece participar en las elecciones

Por su parte el CNE acudió a la Corte Constitucional para que sea esta quien resuelva la situación. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, defiende la posición del organismo que representa y en una entrevista televisiva, la mañana de este 15 de diciembre, indicó que posiblemente no se pueda cumplir con el calendario electoral y las elecciones deberán retrasarse por este problema.

convencion noboa

El CNE pospone por tercera ocasión la resolución sobre Justicia Social

Leer más

“Podremos mover la primera vuelta en una o dos semanas pero en ningún caso las fechas que están contempladas en la Constitución de la República podrán ser cambiadas”, dijo, y aseguró que el problema no era responsabilidad de ellos.

Se refiere a que si se retrasan las elecciones están no deberán afectar por ejemplo al día del posicionamiento del nuevo presidente que se hace los 24 de mayo o del posicionamiento de los asambleístas, 10 antes de esa fecha.

Con esta decisión, las candidaturas de Justicia Social, incluyendo la del binomio Álvaro Noboa- Gino Cornejo tendrán que esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional.