Actualidad

La farandula y la Asamblea

Polo Baquerizo y Rolando Vera abrieron la puerta a la farándula y al deporte en la legislatura. Ellos fueron electos como diputados por el desaparecido partido Democracia Popular, en 1998.

Gerardo Morán, artista de tecnocumbia y exasambleísta. Fue asambleísta y estuvo junto al partido de Gobierno, formando parte del Frente Unidos. Se separó e intentó regresar por Avanza. Su paso por la legislatura fue criticado. “No me siento pleno, en el P

Polo Baquerizo y Rolando Vera abrieron la puerta a la farándula y al deporte en la legislatura. Ellos fueron electos como diputados por el desaparecido partido Democracia Popular, en 1998.

Desde entonces, presentadores de televisión, deportistas, cantantes, exreinas de belleza y actores han ganado espacio en el pleno del Legislativo. Las elecciones del próximo año no serán la excepción.

Analistas políticos creen que incluir sus nombres en las listas han sido una estrategia utilizada por los partidos y movimientos políticos para captar el mayor número de votos. Ellos tienen la ventaja de ser caras conocidas entre los electores.

En su momento, esto fue criticado por el movimiento oficialista que, en 2006, evitó establecer a estos actores como candidatos a la legislatura.

En esa época, el candidato Rafael Correa no tuvo aspirantes a la diputación y criticó la postulación de personajes de la farándula. “Lo que pretenden es convertir al Congreso en un programa de variedades, con bailarinas, reinas de belleza y animadoras”, dijo entonces.

La postura duró poco. Para la contienda de 2013, PAIS presentó en sus listas de candidatos a los futbolistas Iván Hurtado, Ulises de la Cruz y Agustín Delgado. El cantante Gerardo Morán, electo por un movimiento local, también se unió a la bancada oficialista.

¿Quiénes aparecen como posibles postulantes para 2017? Centro Democrático presentó a sus aspirantes para la Asamblea. Solo en Guayas tiene a Gustavo Espinoza y María Lourdes Valdivieso, expresentadores de TV y a Álex Cevallos, exarquero de Emelec.

El rapero Gerardo Mejía, en cambio, fue anunciado como candidato para encabezar la lista de asambleístas por el extranjero del Partido Social Cristiano. En Quito, este partido optaría por la exreina de la ciudad, Paola Vintimilla.

Para Santiago Guarderas, director del PSC en Pichincha, la “Asamblea es la representación de todos los ciudadanos, tiene que ser diversa e incluyente, lo importante es que quienes accedan a ella tengan conocimiento de la realidad nacional e internacional”.

Para saber

- Impedimento

La Constitución no señala impedimento alguno para que las figuras de la farándula, artistas, deportistas o exreinas de belleza sean candidatos a cargos de elección popular.

- Requisitos

Para ser asambleísta se requiere tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido los 18 años al momento de la inscripción y estar en goce de derechos políticos.

- Sin reformas

La reforma a los requisitos no ha sido posible. Los partidos argumentan que estas postulaciones buscan representar a los sectores vulnerables de la sociedad.