familiares victima coronavirus
Esta gráfica fue la última en la que se pudo captar a 'Carmen', el 2 de marzo cuando no sabía que era portadora del virus.Tatiana Ortíz / EXPRESO

"Mi tía se está muriendo", la advertencia de los familiares de la segunda víctima del coronavirus

La segunda víctima del COVID-19 guardaba aislamiento sola. Por un mensaje al chat familiar se enteraron que su salud se complicó tras conocer la muerte de su hermana.

Dos horas duró la atención emergente de la paciente con coronavirus que fue ingresada al hospital del Seguro Social de Babahoyo y que durante la madrugada de este sábado 14 de marzo, dejó de existir en el centro médico del Guasmo en Guayaquil. Era ‘Carmen’ (nombre protegido) de 61 años, quien la noche del viernes pasado sufrió un descompenso en su salud tras enterarse de la muerte de su hermana, identificada como la primera portadora del COVID-19 en el país tras su arribo desde España.

INCREMENTO DE PACIENT (31391038)

Familiares del primer caso de coronavirus: "Nos alimentamos gracias a nuestros amigos"

Leer más

▶Lee: MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Desde el 5 de marzo Carmen fue diagnosticada con COVID- 19 y pese estar dentro del aislamiento sus familiares reclaman que la atención que recibía no fue la necesaria

Pedro Orellana, quien es el encargado de proveer alimentos a los aislados, declaró este sábado que la paciente estaba sola en casa y mediante un mensaje se enteraron de la complicación en su salud. “Los gritos de angustia alertaron a los vecinos y también se le dijo a los del Ministerio en el chat familiar. 'Mi tía se muere' escribió una de las sobrinas a lo que enseguida enviaron la ambulancia para llevarla al IESS, lastimosamente fue tarde, ella estuvo abandona en casa todo este tiempo. La atención con comida no los es todo, debieron estar pendientes de su estado anímico”, comentó el familiar.

El cuerpo de Carmen está junto al de su hermana, embalados en la funda impermeable hasta que sean retirados por los deudos bajo los reglamentos sanitarios otorgados por el Ministerio de Salud Pública. Según Pedro, la familia ha decidido no realizar ningún velatorio. Además, por disposición de autoridades gubernamentales, ambos cuerpos tienen que ser cremados. 

coronavirus

“Tenemos miedo y no nos están escuchando”

Leer más

Mientras tanto los familiares aislados viven el dolor de ambas pérdidas en sus respectivos hogares. Son cinco hermanas de la paciente inicial, las que se encuentran afectadas con el virus y por ende no podrán salir del cerco para darles el último adiós a las difuntas. Por encima de eso la familia está consciente de la situación y por ello han pedido que todo trámite lo realicen personas que no están en vigilancia.

Pedro fue enfático en rechazar las medidas del MSP al tener a los pacientes negativos en aislamiento junto con los positivos. Su preocupación radica tras un último diagnóstico del virus en unos miembros de la familia aislada en Guayaquil. “Es falso de que estamos organizado en salud, no es cierto esa publicidad que gasta en decir al país que todo está controlado porque la misma familia se está atendiendo por sus propios medios en algunos casos”, refirió el pariente de dos personas aisladas.

Pedro hizo referencia al caso de su hija a quien le iban a realizar una radiografía en el hospital de Baba pero la ciudadanía le impidió el ingreso de la ambulancia. La paciente que se encuentra aislada cumplía un control rutinario pero anta situación alarmante vivida en el trayecto, fue retornada a su domicilio donde la despojaron del equipo que cargaba para salir a recibir la atención médica.

Otto

Coronavirus: Prohibición de ingreso de vuelos internacionales y suspensión de procesiones en Ecuador

Leer más

Referente a este hecho violento que fue registrado en redes sociales ayer el Gobernador de Loas Ríos, Camilo Salinas, informó que se denunciado el caso a la Fiscalía para que determinen quién impidió el ingreso de la paciente y quien alertó al personal sobre la llegada de la ambulancia al cantón. 

Adicionalmente, la autoridad sostuvo que en caso de la segunda víctima mortal que fue atendida en el IESS de Babahoyo, se tomaron todas las medidas de seguridad en el área a la ingresó y estuvo por el lapso de dos horas. Es decir en ese tiempo nadie salió ni entró a la casa asistencial hasta que se realizó la fumigación pertinente. Luego de que la ambulancia salió hacia Guayaquil los controles se intensificaron especialmente en el área de triaje donde acuden las personas con síntomas respiratorios.

De los 10 casos positivos en Los Ríosnueve son de Babahoyo y uno en Urdaneta, quien es hermana del caso primario. Esta última fue derivada al hospital del Guasmo donde está siendo atendida al igual que el aislamiento de las 10 personas que estuvieron en contacto con ella hasta antes de la confirmación. Referente a la muerte de un posible caso sospechoso de una mujer de 81 años oriunda de la zona rural de Babahoyo, Camilo reiteró que los exámenes dio no reactivo para COVID-19 al igual que los casos atendidos en Vinces y Quevedo durante esta semana.