Actualidad
La falta de un seguro enfrenta a autoridades
No hay obligación. Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, no existe una ley que exija que las infraestructuras educativas estén aseguradas. Esto por la Unidad Educativa del Milenio, en Pedernales, que fue gravemente afectada por el terremoto y que no tenía seguro.
“En ninguna ley se establece que es obligatorio asegurar. Pero si hay alguna norma secundaria, reglamento o acuerdo ministerial, esto no lo sé”, afirmó durante la rueda de prensa habitual de los lunes.
El contralor general del Estado, Carlos Pólit, no está de acuerdo. Él, dijo, en Teleamazonas, que todas las entidades públicas están obligadas a asegurar la infraestructura que construyen.
El contralor aseguró, además, que si no se cumplió con el aseguramiento “los funcionarios tendrían responsabilidades más graves”.
Esto no preocupa a Espinosa. Para él, la responsabilidad recae en cada uno de los directores zonales que tiene el Ministerio. Ellos, dijo, son los encargados de establecer lo que cada jurisdicción necesita. Hay 140 distritos educativos a escala nacional.
El Ministerio de Educación, agregó, tiene un sistema desconcentrado. Cada distrito toma decisiones con respecto a lo que desarrollan. De todas maneras, acotó, si se violó alguna norma, “hay que sancionar a los funcionarios”.
El ministro reiteró que la escuela de Pedernales es la única con una afectación grave. El ofrecimiento estatal es contar con una infraestructura provisional hasta el 4 de julio. Por el terremoto, el gasto de Educación ascenderá a 35 millones de dólares.
El vicepresidente Jorge Glas anunciará el plan de reconstrucción escolar esta semana, desde Manabí. RRG