Cuando la falta de infraestructura de riego impide el desarrollo del agro
Encontré muy acertada la nota ‘La falta de infraestructura de riego impide el desarrollo’ (EXPRESO, sábado 23 de septiembre). No es posible que Ecuador siga en los últimos lugares en cuanto a niveles de productividad. Parece que estuviéramos hablando de las sociedades agrarias precolombinas, sembrando solo en época de lluvia.
Varios profesionales agrónomos de nuestro país han recibido entrenamiento en Israel, país en el que, efectivamente, se han desarrollado tecnologías para el aprovechamiento del agua y el uso para riego agrícola. Sería bueno recoger esas experiencias, sistematizarlas y diseminar esos conocimientos entre los pequeños productores; pero más que nada, asegurar la efectividad de los programas de apoyo a la implementación de sistemas de riego. Me atrevo a opinar que el Ministerio de Agricultura no evalúa el impacto real de su intervención y, como uno de los entrevistados menciona, “solo regala kits” a los agricultores (que en muchos casos son vendidos a terceras personas).
En todo caso, que reportajes así sigan abriendo el camino con información valiosa para los tomadores de decisiones. Productores, academia y demás actores del agro estaremos pendientes.
María I. Cartagena Faytong
Docente