Reconocimiento. El Team Ecuador lleva tres años con la categoría continental UCI.

El fallo fue a favor del Team Ecuador

El pedido no pasó. La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la categoría de equipo continental al Team Ecuador.La escuadra nacional corría el riesgo de perder esa condición. El español Domenec Carbonell solicitó a la UCI su suspensión. Él

El pedido no pasó. La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la categoría de equipo continental al Team Ecuador.

La escuadra nacional corría el riesgo de perder esa condición. El español Domenec Carbonell solicitó a la UCI su suspensión. Él fue entrenador del Team ecuatoriano.

¿La razón? Incumplimiento económico. Él reclamaba el pago de 232.000 dólares por concepto de salarios, estancia en España, gastos de competición y material. Carbonell se vinculó en 2013 al Team Ecuador y fue separado en diciembre.

Según el ecuatoriano Santiago Rosero, director deportivo del equipo, el técnico ibérico se quedó con las bicicletas y repuestos por la deuda.

El ente rector del ciclismo mundial analizó la documentación presentada por los ecuatorianos y decidió no dar paso al pedido de Carbonell.

“Es cierto que por este reclamo no aparecimos, en primera instancia, en la lista que la UCI da a conocer de los equipos continentales”, contó Rosero a EXPRESO.

Luego, la Unión Ciclista Internacional comunicó, vía correo electrónico, que todo estaba en regla y que Team Ecuador seguía siendo continental. Es su tercer año consecutivo con esta categoría. En 2015 terminó tercero en el ranking UCI América.

Su próximo reto es la Vuelta Grande del Sur, en Brasil, que será en abril.

En esta competencia, que cuenta con el aval de la UCI, reaparecerá el ciclista Byron Guamá. El líder del Team Ecuador no estuvo en la primera carrera internacional de la temporada. Dos días antes del viaje a la Vuelta de República Dominicana, el carchense sufrió una aparatosa caída entrenando.

Guamá ganó la competencia brasileña en 2015.