Página no encontrada

Disculpe las molestias. La página que ha pedido no existe, ha sido borrada del servidor o ha habido algún problema al procesarla. Si el problema persiste o considera que el error no debería aparecer, póngase en contacto con nosotros.

Volver a la portada 404

Actualidad

Fallas tectónicas provocan enjambre sísmico en la Amazonía de Ecuador

Por lo menos una veintena de sismos de magnitudes entre 2,8 y 4,6, se reportaron en Morona Santiago, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional

Sismos
Los sismos de profundidades superficiales (menores a 15 kilómetros en este caso), responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú.EFE

Fallas tectónicas provocaron en las últimas horas una veintena de sismos -de magnitudes entre 2,8 y 4,6-, en Morona Santiago, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Los sismos de profundidades superficiales (menores a 15 kilómetros en este caso), responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú.

El enjambre sísmico comenzó la noche del lunes 27 de abril, pero por las magnitudes, no prevén daños materiales y fueron levemente sentidos por la población.

Un enjambre se caracteriza por la ocurrencia de sismos de magnitudes similares y que se concentran en un tiempo corto, que en este caso es de unas diez horas aproximadamente.
photo-of-sky-during-sunset-1937687

Caídos del cielo: los extraños fenómenos astronómicos durante el 2020

Leer más

El enjambre inició en Morona Santiago, situada en el sureste de Ecuador, a las 22:49 del lunes, con un temblor de magnitud 3 y a una profundidad de 10 kilómetros y a 60,23 kilómetros de la ciudad de Sucúa, según un informe especial del Instituto.

El sismo ocurrió a 2,80 grados de latitud sur y a 77,74 de longitud, y media hora después por el mismo sector tuvo lugar otro de 4,02 grados en la escala abierta de Richter a una profundidad de 3,70 kilómetros y a 70,83 kilómetros de la misma ciudad.

A partir de allí ocurrieron una veintena de sismos, el más fuerte de ellos, de magnitud 4,6 localizado a las 04:05 hora local (09:05 GMT) a 10 kilómetros de profundidad.

Hasta las primeras horas de este 28 de abril, la cuenta oficial de Twitter del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), que suele informar sobre posibles afectaciones humanas y materiales por sismos, no reportaba datos relativos a los hechos de Morona Santiago.