Fallas tectónicas provocan enjambre sísmico en la Amazonía de Ecuador

  Actualidad

Fallas tectónicas provocan enjambre sísmico en la Amazonía de Ecuador

Por lo menos una veintena de sismos de magnitudes entre 2,8 y 4,6, se reportaron en Morona Santiago, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional

Sismos
Los sismos de profundidades superficiales (menores a 15 kilómetros en este caso), responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú.EFE

Fallas tectónicas provocaron en las últimas horas una veintena de sismos -de magnitudes entre 2,8 y 4,6-, en Morona Santiago, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Los sismos de profundidades superficiales (menores a 15 kilómetros en este caso), responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú.

El enjambre sísmico comenzó la noche del lunes 27 de abril, pero por las magnitudes, no prevén daños materiales y fueron levemente sentidos por la población.

Un enjambre se caracteriza por la ocurrencia de sismos de magnitudes similares y que se concentran en un tiempo corto, que en este caso es de unas diez horas aproximadamente.
photo-of-sky-during-sunset-1937687

Caídos del cielo: los extraños fenómenos astronómicos durante el 2020

Leer más

El enjambre inició en Morona Santiago, situada en el sureste de Ecuador, a las 22:49 del lunes, con un temblor de magnitud 3 y a una profundidad de 10 kilómetros y a 60,23 kilómetros de la ciudad de Sucúa, según un informe especial del Instituto.

El sismo ocurrió a 2,80 grados de latitud sur y a 77,74 de longitud, y media hora después por el mismo sector tuvo lugar otro de 4,02 grados en la escala abierta de Richter a una profundidad de 3,70 kilómetros y a 70,83 kilómetros de la misma ciudad.

A partir de allí ocurrieron una veintena de sismos, el más fuerte de ellos, de magnitud 4,6 localizado a las 04:05 hora local (09:05 GMT) a 10 kilómetros de profundidad.

Hasta las primeras horas de este 28 de abril, la cuenta oficial de Twitter del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), que suele informar sobre posibles afectaciones humanas y materiales por sismos, no reportaba datos relativos a los hechos de Morona Santiago.