El vicepresidente Otto Sonenholzner acudió a la ceremonia.

FAE celebra su aniversario y reflexiona sobre el accionar durante las protestas

El comandante de la Fuerza Aérea dijo que los militares salieron a cumplir su trabajo sin marco legal de respaldo.

La evaluación de las jornadas que paralizaron el país desde el 3 hasta el 13 de octubre continúa. Este jueves 24 de octubre el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Mauricio Campuzano hizo su propio análisis. Reveló que los militares salieron a cumplir con su trabajo sin un concepto claro del uso progresivo de la fuerza y sin un marco legal que los ampare.

La declaración se dio durante su discurso en la ceremonia militar por los 99 años de la creación de la FAE. Habló de las limitaciones de las Fuerzas Armadas para cumplir con el estado de excepción y el toque de queda decretados por el presidente Lenín Moreno y participar durante las violentas manifestaciones que dejaron al menos seis fallecidos, más de 1.300 aprehendidos y más de 1.500 heridos, entre civiles, policías y militares de los cuales al menos 20 pertenecen a la Fuerza Aérea.

▶ Lea: Lenín Moreno se refiere a Nicolás Maduro como “asno”

“Como pudimos evidenciar las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en tareas sin respaldo en un marco legal debiendo resaltar el valor del soldado ecuatoriano”, dijo. Reiteró que estuvieron sin su armamento de dotación y bajo un confuso concepto de uso progresivo de la fuerza enfrentaron turbas enardecidas que fueron utilizadas por mezquinos intereses de grupos ideológicos que pretendían desestabilizar el país apoyados por bandas extremistas y delincuentes solapados. Todo ello, añadió, ha dejado muchas lecciones aprendidas para entender que lo que ocurre en el país pasa también a nivel regional; un plan orquestado para socavar las bases de la democracia.

En el acto también estuvo presente el vicepresidente Otto Sonenholzner quien también se refirió a la actuación de FF. AA. El segundo mandatario habló de intereses desestabilizadores de ideología que lideraron desde la clandestinidad y desde otros gobiernos, guerras sicológicas y comunicacionales “con el objetivo de hacer de las mentiras la base de su camino hacia el caos”. Manifestó que queda claro que aprovecharán cualquier ocasión para generar caos e incertidumbre.

▶ Lea: Paro Nacional: El “caldo de cultivo” de las protestas ya existía, según Arnaud Peral

Lo ocurrido durante la convocatoria de la Conaie a la paralización cumplida en todo el país con cierre de carreteras, tomas de gobernaciones, retención de casi 500 militares y policías, el incendio de la Contraloría y los saqueos llegó a niveles de violencia nunca antes vistos en el país. Anunció que para combatir con éxito estas nuevas amenazas se debe seguir fortaleciendo la institucionalidad y preparando nuestra fuerza pública para prevenir y desarticular para que lo vivido nunca vuelva a ocurrir en el país. “FF. AA. y la Policía resistieron esta violencia extrema y respondieron con eficacia, con heroicidad y con la altura necesaria para enfrentar esos intentos de vulnerar la democracia y generar caos”. Finalmente ratificó que el 12 días de una violencia nunca antes vista no se utilizó en ningún momento armamento letal y eso demuestra el nivel de formación profesional y compromiso con el país de la fuerza pública.