FF.AA. hacen llamado a la tranquilidad y alertan sobre información falsa

El objetivo de la difusión de información falsa es que se concentren multitudes y se altere el orden público.

Quito /
10 oct 2019 / 15:03

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que grupos irresponsables y ciudadanos “con intereses desestabilizadores que incitan a la violencia”, han iniciado una campaña desinformativa.

Sus consecuencias ya se evidenciaron la noche del miércoles 9 de octubre en La Balbina, sector de los Cuarteles, ubicado en un costado de la vía Amaguaña, cuando manifestantes atentaron contra la Brigada de Aviación del Ejército.

Las noticias falsas se dirigen a decir que el presidente o manifestantes detenidos estarían al interior de los repartos militares. En el caso de la Balbina se había difundido que el presidente Lenín Moreno se encontraba en ese reparto lo que provocó la concentración de manifestantes y las heridas a cinco militares y un policía. Tuvieron que intervenir miembros del Grupo Especial de Operaciones del Ejército (GEO) para controlar la situación. Hubo detenidos.

El objetivo de la difusión de información falsa, según revela el comunicado, es que se concentren multitudes en los exteriores de las unidades y pretender alterar el orden público y vulnerar sus instalaciones como ocurrió en la Balbina.

Las Fuerzas Armadas informaron que con base en el artículo 1 del Decreto 647 del 28 de enero de 2019 en donde se establecen las zonas de seguridad del Estado y que incluye a los repartos militares, los uniformados tienen “la facultad para efectuar el uso progresivo de la fuerza, contra cualquier persona que busque introducirse injustificadamente a estas zonas”. Alertó también que esas facultades incluyen el inicio de las acciones penales que correspondan.

El Comando Conjunto añadió que se han iniciado las acciones legales para identificar y localizar a quienes se encuentren divulgando mensajes de incitación al odio o sublevación y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

Las Fuerzas Armadas hicieron un llamado a la tranquilidad, al respeto y a la conciliación nacional.

Tratan de identificar a hombre que se hace pasar por militar

FF.AA. hacen llamado a la tranquilidad y alertan sobre información falsa

El hombre con bigote y boina que, con uniforme militar, habló en la mañana en la reunión de indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura —en donde continúan retenidos 8 policías y 27 periodistas, que han sido obligados a decir que están allí por su voluntad— no es militar.

Así lo confirma el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. Según la cartera, el falso uniformado incita a alterar el orden público y a la sublevación de la población, lo que está penado por la ley, por lo que se han iniciado las investigaciones para identificar a quien hizo mal uso del uniforme para detenerlo.

Las Fuerzas Armadas recordaron a la población que el uso indebido del uniforme militar está tipificado como delito en el artículo 296 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que hará uso de los preceptos legales para que se sancione a individuos que, haciéndose pasar como miembros de las Fuerzas Armadas, traten de llamar al odio, sedición y alteración del orden público.

A través de las redes sociales han comenzado a circular fotografías de personas, con uniformes militares y policiales, en las que se alerta de que estas se están utilizando incluso para actividades delictivas. Por la misma vía, el Ejército, la Marina y la Aviación han empezado a difundir mensajes para alertar a la población del mal uso del uniforme por parte de manifestantes que tratan de confundir a la ciudadanía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA