Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Se facilitaran los tramites para exportar cinco productos

La meta es ahorrar 75 millones y reducir un 20 % los tiempos. El método es aplicar protocolos logísticos. Es decir, implementar una especie de guía metodológica que aclare y establezca los pasos para exportar una mercancía y hacerlo de la forma más eficiente posible.

Es lo que presentó ayer el ministerio de Comercio Exterior, en Guayaquil, mediante la firma de un acuerdo interinstitucional de cooperación para que todas las entidades públicas que participan en el proceso comercial lo apliquen.

La idea es, según Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, que cuando se realicen los controles aduaneros, las inspecciones fitosanitarias o las revisiones antinarcóticos, las mercancías resulten dañadas en lo menor posible y que los trámites se cumplan con celeridad para completar la exportación. “Los procesos han mejorado, pero aún pueden mejorar”, precisa, tras afirmar que Fedexpor ve con buenos ojos esta iniciativa que el sector exportador ya proponía en 2013.

Se aplicará a los cinco principales productos de exportación de Ecuador: banano, camarón, flores, atún y cacao. Estos representan el 70 % de las exportaciones nacionales no petroleras. “Esperamos que pueda ampliarse a otros como las oleaginosas, el brócoli, las conservas de frutas, etc.”, mencionó.

Esta metodología unificada ya se implementó en Colombia para mejorar la eficiencia de sus exportaciones. En Ecuador, ya se ha firmado el convenio y falta solo la publicación en el Registro Oficial. “La logística es muy relevante en la exportación y más aún en tiempos como los de ahora con una merma en la competitividad”, apostilló Legarda. SE