Arte. Grupos artísticos participaron en la apertura.

El FAAL se inaugura, pero las obras se guardan

Hubo danza y música en la apertura. Las manifestaciones en Guayaquil obligaron a los artistas a proteger sus creaciones.

Pese a que la tarde y noche del pasado lunes se agudizaron las protestas en diversos sitios de Guayaquil, estas no impidieron que se realice la inauguración de la vigésima edición del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

El acto se inició a las 18:45, en el Hemiciclo de la Rotonda (Malecón 2000). Cerca de 200 personas, entre jóvenes y adultos, se congregaron para ser partícipes del tradicional certamen.

Los músicos de la Orquesta de Cámara del Museo Municipal ofrecieron a la audiencia un variado repertorio de clásicos pasillos fusionados con música electrónica. Junto a ellos también intervinieron diversos artistas, compositores, DJ, bailarines y arreglistas nacionales.

“Fue un espectáculo donde se fusionaron varios géneros y arreglos musicales especialmente preparados. Se basó en temas tradicionales”, expresó Iron Tumbaco, miembro de la coordinación del festival.

En esta edición se han inscrito aproximadamente 800 artistas en las diez categorías, entre ellas: pintura, escultura, dibujo, títeres, declamación, teatro, danza, música y artes alternativas.

En el marco de la ceremonia, que se extendió por más de una hora, Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, ofreció un discurso sobre la importancia del festival en la cultura del Puerto Principal.

El grupo de baile Loyal Dance, Dj Producciones Vatix, el grupo percusionista de Juanito Bosco, la Orquesta Sinfónica Performática del Ecuador, fueron algunas de las agrupaciones que también participaron en el encuentro cultural.

Douglas Macharet fue uno de los pintores participantes que acudió a la inauguración, pero lamentó que por la situación que atraviesa la ciudad y el país, no pudieron asistir los 150 pintores que estaban previstos.

“Es una pena lo que está pasando. Todos los años el FAAL se llena de pintores y demás artistas. Estoy participando con una obra al óleo que hace una metáfora entre la Filosofía y el conocimiento y las ideas”, manifestó.

La situación también obligó a los organizadores a suspender temporalmente el festival y reorganizar las presentaciones designadas en cada categoría.

Así lo detalla un comunicado en las redes sociales oficiales del evento, donde también se precisa a “estar atentos a los nuevos horarios que serán programados en estos días”.

Por ello, la mañana y tarde de ayer, decenas de artistas llevaron sus pinturas y esculturas al Museo Municipal para su preservación. Uno de ellos fue Luis Pareja, quien tuvo que cubrir su obra elaborada en yute sintético.

Explicó que su creación ha sido una representación de un carnaval en medio de una plaza de toros. “Allí se asoman payasos y hacen la fiesta. Lastimosamente la celebración del concurso se vio empañada por los asuntos que actualmente acontecen”, se quejó.

Sin embargo, el pintor William Martínez se mostró optimista. Considera que a pesar de la situación que atraviesa la ciudad, el festival continuará siendo un espacio de encuentro de artistas y todos los amantes de las artes.

“Justamente mi obra trata la situación política y cultural del país. Esperemos que se reanuden las actividades”, subrayó.