Personal del CNE
Monitoreo. Personal del Consejo Nacional Electoral, en sesión inaugural.Cortesía: CNE

Elecciones 2023: Inician votaciones en el extranjero con 409 mil empadronados

Ecuatorianos tienen que ir a recintos, a diferencia de la primera vuelta cuando el voto fue electrónico

La jornada de elecciones en el extranjero se inició este sábado 14 de octubre con el voto en las circunscripciones especiales más lejanas.

METROPOLITANOS

1.235 agentes de Control Metropolitano intervendrán este domingo de elecciones

Leer más

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, informó que los ecuatorianos que habitan y se encuentran empadronados en 97 zonas electorales de las tres circunscripciones especiales del exterior podían ejercer su derecho al voto.

Le puede interesar: Elecciones 2023: EXPRESO te mantendrá informado toda la jornada electoral

En total son 409.250 votantes del exterior, según los registros del organismo a cargo de las elecciones. En esta segunda vuelta, los sufragios se realizarán de forma presencial, a diferencia de la primera vuelta, cuando el sistema de voto telemático fue un fracaso. La empresa que fue contratada para la dotación de ese servicio no tenía experiencia en ese tipo de encargos.

Ese problema generó otro antecedente al historial de desconfianza que pesa sobre autoridades del CNE y sobre la misma institución.

“ Una vez realizado el procedimiento de verificación, se entrega el reporte de enceramiento de la base de datos (confirmación de que no hay registros previos) del sistema para las elecciones en el exterior a la Junta Especial del Exterior y a María Lorena Bermúdez, notaria N.º 42 del cantón Quito”, informó el CNE a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).

CNE- elecciones- migrantes

Elecciones 2023: Rusia se une a los países en los que los ecuatorianos no votarán

Leer más

En el territorio nacional, en cambio, los votantes se mantuvieron con expectativas sobre la jornada de hoy.

El candidato presidencial Daniel Noboa sufragará en Olón, Santa Elena, donde recibirá los resultados. Se desconoce la ciudad donde la aspirante Luisa González esperará las cifras oficiales de los comicios de hoy.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? SUSCRÍBETE AQUÍ