Actualidad

EXPRESO, la pluma que revela y marca una hoja de ruta

Periodistas, catedráticos, analistas políticos, entre otros, aplauden la labor de EXPRESO durante el año 2022 con sus investigaciones.

Portadas de EXPRESO
Portadas de EXPRESO en 2022.Expreso

Un golpe a la corrupción y un aliciente a la verdad. Las investigaciones realizadas y publicadas por Diario EXPRESO durante el 2022, a más de incomodar al poder, han marcado una hoja de ruta en muchos aspectos a la sociedad ecuatoriana. Uno de ellos, a decir de la periodista María Gabriela Castro, es “el olfato periodístico” de los profesionales del país; forjando un cambio de perspectiva. “Han develado irregularidades donde ni siquiera imaginaba que existían, y que incluso estaban camufladas en la cotidianidad y la rutina que no nos damos cuenta. Pero un ojo crítico y olfato periodístico, sí”.

Una de las investigaciones realizadas por este Diario que expusieron eso que está a la vista de todos, pero nadie ve, fue el caso vallas. En más de un artículo, EXPRESO develó que la instalación irregular de los rotativos para publicidad, en Guayaquil, se hacían a vista y paciencia del Municipio. Tal era la irregularidad, que se conoció, tras el acceso a una documentación, que al menos 400 de estas estructuras fueron instaladas de manera irregular en la ciudad.

Esta es la zona de la vía de acceso a Daular. El Municipio ha invertido millones en los alrededores.

Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa

Leer más

Estos datos publicados por este Diario llevaron a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación por presunto delito de peculado. Asimismo la Contraloría, que ejecutó una acción de control y solicitó información correspondiente a la entidad auditada. Actualmente se encuentra analizando la información.

En este sentido, para María Gabriela, quien también es radiodifusora y catedrática en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), que antes no se haya develado este tipo de irregularidades que envuelven a más de una valla publicitaria colocada en las calles de la ciudad responde a que muchas veces “vemos el mismo cuadro, que no nos damos cuenta de que algo está mal, pero viene otra persona que te invita a cambiar de perspectiva. Pienso que eso logran las investigaciones de EXPRESO”.

vallas

Guayaquil: Una nueva investigación por presunto peculado en el caso Vallas

Leer más

Como el caso vallas, la más reciente investigación publicada por este Diario que devela las inconsistencias que le marcan la velocidad a la compra y mantenimiento de los radares que controlan el tránsito en el país. En este caso, la analista política Dayanna León sostiene que el periodismo de investigación que posa sobre las mesas de redacción de EXPRESO es “sustancial para fortalecer procesos democráticos y de anticorrupción en el país”.

Una investigación que llevó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tras casi una semana de haber develado las inconsistencias halladas por EXPRESO en el margen de error de los fotorradares, a iniciar una auditoría a los procesos de homologación de los modelos de los dispositivos que se realizaron en los últimos ocho años. Es decir, en el período en el que varias empresas concentraron contratos de dotación de radares a instituciones públicas. Ante esto, León, quien se suscribió a EXPRESO para “estar siempre bien informada”, cree que es “importante que los medios de comunicación realicen este tipo de investigaciones para transparentar procesos públicos. El rol del periodismo de investigación es sustancial en la lucha anticorrupción”, asegura.

700 x 402 (6)

Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM

Leer más

El aporte de EXPRESO a la sociedad académica, a través del periodismo de investigación, bosqueja en las aulas a los futuros periodistas del país. Así lo refiere Jhonny Alvarado, catedrático en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR) desde hace 17 años, y quien califica la labor periodística de este Diario en las aulas como fundamental. “El repunte del Diario en este campo es magnífico y nos sirve de ejemplo para el periodismo que queremos inculcar e instruir a nuestros estudiantes”, refiere Alvarado, y añade que las investigaciones publicadas por EXPRESO, que abordan la corrupción en la política ecuatoriana, cambian radicalmente la forma de hacer periodismo. “Esa veracidad y credibilidad que tiene, como universidad, nos sirve para fundamentarnos mucho en los conceptos de investigación. Nos sirve para que el estudiante tenga ese modelo a seguir; incluso nos sirve para estructurar trabajos que realizamos en las aulas”.

El trabajo periodístico que aplaude Alvarado desde las aulas llevó al presidente Guillermo Lasso a solicitar al Servicio de Rentas Internas (SRI), en marzo de 2022, una investigación contra el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, Joaquín Villamar. Esto, debido a que una publicación de EXPRESO develó que el exconviviente de la máxima autoridad de la ciudad adquirió 80 solares en una ciudadela por construir en Daular y zona donde se prevé construir el nuevo aeropuerto de Guayaquil. Proceso de compra que habría ocurrido el 15 de mayo de 2020, durante la pandemia.

Asimismo, tras la publicación de este Diario sobre “el nuevo terrateniente en vía a la costa”, la Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio contra Villamar.

AEROVIA (8578489)

El fracaso de la aerovía, en la puerta del arbitraje internacional

Leer más

Para Gustavo Rivadeneira, suscriptor de este Diario y gestor comunitario, las publicaciones de EXPRESO en temas de urbanismo han sido, durante estos años, un aporte importante para la ciudad que “debe ser rescatada, pues asegura que hoy en día las ceremonias emblemáticas toman lugar en otros puntos; olvidándose de los sitios icónicos de Guayaquil que albergan mucha historia y civismo. Sin embargo, tras las publicaciones de este Diario, asegura Rivadeneira, “el sector de bienes raíces se ha visto sumamente interesado en el centro de Guayaquil, con propuestas arquitectónicas maravillosas para repoblar esta zona de la urbe. Esto nace a raíz de los artículos publicados por EXPRESO”.