Celebración por la renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras casi 14 años en el poder.

Ecuador apoya nuevas elecciones en Bolivia

El Gobierno dice que la auditoria de la OEA no deja lugar a dudas de irregularidades en los comicios. Llama a todos los actores sociales y políticos bolivianos a deponer posturas.

El Gobierno de Ecuador hizo pública este 11 de noviembre de 2019 su posición respecto a la situación de convulsión social que atraviesa Bolivia y que ayer —10 de noviembre— desembocó en la renuncia del presidente, Evo Morales, y sus colaboradores más cercanos.

A través de un comunicado, la Cancillería dijo sentirse confiada de que la organización de nuevas elecciones, “libres y transparentes”, contribuirán al pleno restablecimiento del sistema democrático de ese país.

▶ Lea: Fuerzas Armadas y Policía piden a Evo Morales renunciar para pacificar Bolivia

Ecuador considera que eso será posible si los comicios son convocados por un tribunal electoral renovado y con el acompañamiento de países amigos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

“El pronunciamiento de la auditoria de la OEA no deja lugar a dudas: las elecciones presidenciales del 20 de octubre adolecieron de serios errores, manipulación informática y transparencia y, por tanto, sus resultados carecen de legitimidad”, consideran las autoridades ecuatorianas.

Así mismo, el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, hace un llamado a todas los actores políticos y sociales de Bolivia para reestablecer la paz “en un clima de respeto de los derechos humanos”.