Luis Fernando Molina, de la defensa técnica del expresidente, en su arribo a la Fiscalía.

Expresidente pedira nueva fecha para ampliar su version en caso Balda

Rafael Correa debía presentarse este jueves 12 de julio, pero por falta de garantías no lo hará. Su defensa insiste en que sí tiene predisposición a colaborar.

Luis Fernando Molina, parte de la defensa técnica de Rafael Correa, pedirá nueva fecha para la ampliación de la versión de su cliente vinculado al caso de asociación ilícita y plagio de Fernando Balda.

La diligencia debía realizarse el 12 de julio a las 12:00. Según lo dispuesto, Correa debía acudir al consulado de Bélgica, pero Molina dice que no hay garantías y que existe falta de independencia en la justicia.

Además, sobre la consideración de asilo en algún país, dijo que hay dos pendientes dentro del proceso para pensar en esa idea:

- “Todavía está pendiente una audiencia de apelación a la orden de prisión”.

- “Todavía está en trámite la alerta roja en la Interpol”.

El expresidente fue vinculado al caso el 18 de junio y desde el 3 de julio tiene orden de prisión por no presentarse ante la jueza Daniella Camacho en la Corte Nacional.

Según el exagente Raúl Chicaiza, uno de los procesados en el caso, el exmandatario estuvo todo el tiempo informado de las acciones para ubicar a Balda en Colombia.

El activista fue a ese país en 2010 cuando recibió una orden de prisión. El 13 de agosto de 2012 sufrió un secuestro en Bogotá. De eso culpa a Correa.

Sin embargo, el expresidente ha señalado que no tiene responsabilidad alguna en el caso y ha hablado de un exceso policial.

En relación a esto, Balda difundió unos documentos según los cuales la Senain habría cotizado estudios jurídicos en Colombia para la defensa del exagente Chicaiza y de Diana Falcón.

Aquí, un detalle de los papeles publicados.

La Fiscalía indicó, a través de redes sociales, que las diligencias se declararon “fallidas”, debido a que el exmandatario no se presentó:

La instrucción fiscal del caso concluye el 18 de julio. Al mediodía del 12 de julio también se tenía prevista la asistencia del exministro del Interior José Serrano.

El lunes desde Estados Unidos ampliará su versión Rommy Vallejo, exsecretario de la Senain.

html
html