Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Una exposicion recopila la vida de un artista

El ‘Barroco Guayaco’ es una tendencia artística que, desde hace más de treinta años ha marcado la obra del pintor guayaquileño Hernán Zúñiga.

No obstante, la trayectoria de este singular artista tiene cincuenta años y a través de ellos se han dado incursiones en varios géneros y técnicas.

Ochenta lienzos del paso de este por la pintura y el grabado nacional se exhibirán a partir de hoy como parte de la muestra ‘Revisión’, que recopila los años de trayectoria de Zúñiga y su dedicación a la innovación y al uso de color.

La exposición se inaugurará simultáneamente en dos salas principales de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas; la sala Aracelli Gilbert y la pinacoteca Manuel Rendón Seminario.

La retrospectiva inicia con lienzos que formaron parte de la primera exposición que Zúñiga hizo en la urbe en 1966.

En su larga trayectoria este ha culminado varias series temáticas de estilo figurativo neoexpresionista, como impronta iconográfica de su generación, que asumiera la alternativa posterior al indigenismo del realismo social, propuesto por sus antecesores.

En la Sala Araceli Gilbert, mientras tanto, se expondrá la serie reciente ‘Reinos Interiores’, un ensayo neoexpresionista de los submundos cotidianos.

Estos lienzos son una expresión más reciente del conocido ‘Barroco Guayaco’ del pintor, que se centra en la indagación en el imaginario de la cultura popular y los metalenguajes marginales. Una reflexión formal y arquetípica de la conducta y perfil sinuoso del ser porteño en su entraña antropológica y sociológica de los procesos de urbanización con sus ritos y mitos populares.

Zúñiga, no obstante, se ha centrado más que en la pintura, pues a la par de su incursión en el arte, este también se ha sumergido en la creación de grabados, instalaciones, performances, e incluso, más recientemente, híbridos que intercalan a tecnología digital con el videoarte y la hibridez formal de varios medios de expresión.

La semana pasada este ofreció un recital de poesía, actividad en la que también incursiona, en la Universidad de las Artes, donde se desempeña como docente.

Zúñiga se ha desempeñado como director del Taller de Artes Gráficas Galo Galecio, director provincial de Cultura y miembro fundador y profesor del ITAE.

‘Revisión’ estará abierta hasta el 29 de febrero, de martes a sábado, de 09:00 a 18:00. La entrada es gratuita. MTN