Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Los exportadores quieren ganarle el partido a Brasil

Si Barcelona suma ingresos con el astro Ronaldinho, ¿por qué los exportadores ecuatorianos no pueden también mirar a Brasil para sumar dólares a sus alicaídas cuentas?

“Los empresarios hemos intentado, por más de 10 años, subir las ventas al país carioca. Se espera que se cristalice un acuerdo comercial”, dijo a Diario EXPRESO, César Rohón, empresario atunero.

El principal problema que tiene la diversidad de la oferta exportable ecuatoriana para llegar a Brasil, es que el país tiene normas estrictas, sin base técnica, que solo buscan la protección de su propio mercado, comentaron los cuatro entrevistados. Un ejemplo de ello es el camarón, indicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura del Ecuador.

Camposano explicó que desde el 2009 Brasil puso una barrera sanitaria para todas las exportaciones de camarón, no solo para Ecuador, sino de todos los orígenes. ¿Por qué?

“Brasil tiene una posición extremadamente proteccionista de su mercado. Es un país conocido por esa práctica”, manifestó.

Agregó que la barrera debe respetar el marco legal del comercio internacional, y según un estudio efectuado por los empresarios ecuatorianos la norma no es técnica. Porque entre las razones que pone Brasil para no permitir el ingreso del camarón ecuatoriano es que en 1999 tuvo mancha blanca. Pero, la barrera estaría justificada si Brasil no tuviera esa misma enfermedad en su territorio.

Los mismos empresarios de la industria brasileña del turismo piden que se levante la barrera de importaciones, porque el producto les cuesta cuatro veces más en comparación con el precio internacional. Y con un costo más económico pueden dar un mejor servicio a los viajeros, que llegarán por las Olimpiadas.

En sí hay expectativa en los dos países, similar a la que provoca una final de copa de fútbol. El pasado martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff indicaron que en marzo habrá una reunión para concretar varios proyectos bilaterales, entre ellos el acuerdo comercial. Ojalá no sea otra promesa.

César Rohon

“Estuve en cuatro misiones”

“Siempre hemos luchado por mejorar el acceso al mercado brasileño. Como parte de la Cámara Nacional de Pesquería estuve en cuatro misiones para abrir el mercado. Esperamos que ahora se logre, será una fuente de divisa para Ecuador”.

Daniel Legarda

Fedexpor se pone a disposición

“No es la primera vez que una autoridad brasileña ofrece un acuerdo comercial, esperamos que se de. Como Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) preparamos un comunicado para prestar todo nuestro contingente”.

José Antonio Camposano

“Se puede vender 30.000 toneladas”

“Se hizo un estudio con la Cancillería ecuatoriana para saber cuál es el déficit que tiene Brasil en la producción de camarones. Encontramos que tiene un déficit de unas 30.000 toneladas de camarón al año y eso es lo que podemos exportar”.

Roberto Aspiazu

“Tiene una trayectoria proteccionista”

“Brasil tiene una larga trayectoria de proteccionista. Pone restricciones fitosanitarias y eso impide que Ecuador se posesione del mercado. Ecuador tiene déficit en la balanza comercial, porque ha habido poca apertura de parte de Brasil”.