Personal del GIR trasladó el explosivo a un lugar alejado para realizar la detonación.
Personal del GIR trasladó el explosivo a un lugar alejado para realizar la detonación.Gloria Taco

Explosivos fueron abandonados en una vivienda en Pujilí

Las autoridades investigan si se trata de un amedrentamiento y cuál es la motivación del hecho

El coronel Hugo Arroyo, comandante de Policía en Cotopaxi, explicó que en horas de la madrugada aproximadamente las 00:30 este martes 30 de enero, registraron una llamada de alerta al 911 donde ciudadanos solicitaban que se trasladen hasta las calles Pichincha y Luis Fernando Chávez en el cantón Pujilí. Denunciaban que una motocicleta que pasaba por el lugar había lanzado un objeto al interior de la vivienda y que posiblemente pudiera obtener o estar en su interior material explosivo.

Una vez abocado conocimiento se trasladó el personal policial al lugar y en primera instancia procedió a neutralizar esta funda plástica y a ponerla en un lugar seguro hasta que el personal especializado verifique el contenido. Como manera preventiva los uniformados trasladaron la funda hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Hasta la UPC llegó personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) proveniente de Quito, quienes verificaron y levantaron los explosivos.

Audiencia de apelación del caso Senagua

Tribunal ratifica la sentencia contra Walter Solís, exministro de Rafael Correa

Leer más

Te invitamos a leer: Francia entrega a Ecuador equipos de buceo para tareas de seguridad

En el interior de la funda aparentemente existían dos tacos de dinamita y cordón detonante. Personal policial del eje preventivo en su momento tuvo contacto con los propietarios del inmueble, quienes estarían en el programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado.

El coronel explicó que al interior de la funda donde se encontraban los explosivos había unos documentos, de ahí iniciaron las pesquisas y conocer la posible motivación para este posible atentado.

Este sería el segundo caso que se decomisa explosivos en Latacunga desde que se decretó el estado de excepción, el 8 de enero. Hace 15 días aproximadamente fueron detenidas seis personas que pertenecerían a un grupo terrorista. Ellos habrían recibido una encomienda de plátanos con tacos de dinamita. Todos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Personal del GIR realizó una detonación controlada de explosivos en un lugar alejado de Pujilí con la finalidad de no causar daños o afectaciones a las viviendas de los ciudadanos. Las unidades de inteligencia e investigación realizan las investigaciones correspondientes para conocer si está hecho está ligada a algún grupo de delincuencia organizada.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO.