Atentado en Machala
La explosión destruyó puertas, ventanas y parte del techo de cinco viviendas en Machala AG-EXTERNOSFABRICIO CRUZ

Explosión en Machala: ¿qué se sabe del atentado que dejó cinco casas afectadas?

La explosión en Rayito de Luz dañó cinco casas y dejó a los vecinos en pánico; la Policía investiga ajuste de cuentas

Cinco viviendas resultaron afectadas tras un atentado con explosivos ocurrido la madrugada del jueves 24 de julio en el barrio Rayito de Luz, al este de Machala. El ataque, que generó pánico entre los habitantes, habría sido ejecutado por dos sujetos en moto que lanzaron un artefacto contra una casa arrendada. Por temor a represalias, los vecinos evitaron dar sus nombres, pero contaron con angustia cómo vivieron la explosión.

“Tembló todo, los vidrios cayeron al piso y yo solo quería salir corriendo”, relató una vecina, mientras observaba los escombros de lo que, hasta horas antes, era la casa de su vecino. La detonación fue tan fuerte que se escuchó en varios barrios cercanos. “Pensamos que era un terremoto”, contó otra mujer, que asegura que esa noche no volvió a dormir.

Cinco viviendas afectadas y temor generalizado tras atentado en zona residencial

ASAMBLEA SILENCIO CRISIS PLAYAS

Crisis de seguridad en Playas: Asambleístas de Guayas guardan silencio ante violencia

Leer más

Según testigos, el atentado fue perpetrado por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta. Ellos lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda arrendada, ubicada en la intersección de las calles Quito y Walter Medina, a tan solo una cuadra de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Luego huyeron del lugar a toda velocidad.

La onda expansiva dañó severamente a otras cuatro casas cercanas: una perdió parte del techo y el cerramiento; en las demás, las puertas y ventanas volaron por los aires. En plena calle, los ventanales destrozados y pedazos de concreto mostraban la magnitud del ataque.

Policías acudieron al lugar minutos después, recogieron indicios y acordonaron la zona. Por fortuna, no hubo personas heridas, aunque una ambulancia llegó al sitio por precaución. Lo que quedó fue el susto y la indignación de los vecinos.

Vecinos denuncian incremento de violencia en Machala y piden más seguridad

Atentado en Machala
Vecinos del barrio Rayito de Luz relatan con temor cómo vivieron la explosión en plena madrugadaFABRICIO CRUZ

Rayito de Luz ha vivido en carne propia el avance del crimen. Los moradores aseguran que los hechos violentos se han incrementado en los últimos meses y piden mayor resguardo policial. “Ya no se puede vivir tranquilo, la delincuencia está desatada”, expresó un vecino mientras observaba cómo los escombros invadían la calle.

La vivienda atacada había sido arrendada hace pocas semanas. “Uno no sabe quién vive al lado, ni los problemas que puede traer”, dijo otra vecina, aún nerviosa, pues teme que en el próximo atentado su casa sea la que termine destruida.

Este es el segundo atentado de gran magnitud que ocurre en el sector en lo que va del año. En el anterior ataque, los delincuentes usaron un tanque de gas modificado con explosivos, que también dejó una vivienda destruida y una persona herida.

Policía investiga ajuste de cuentas entre bandas como causa del atentado

Agentes de la Policía Nacional informaron que el ataque sería parte de una disputa entre bandas criminales que operan en la zona. La hipótesis es que el atentado fue un “mensaje” entre grupos que buscan controlar el territorio para el tráfico de drogas.

“El modo de operar nos hace pensar que se trata de un ajuste de cuentas. La vivienda fue blanco directo del ataque”, indicó un agente que participó en la investigación. Sin embargo, no hay detenidos por el hecho.

¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!