expedicion
Los miembros de la expedición internacional, junto a las autoridades ecuatorianas, durante una reunión al llegar a Galápagos.cortesía

La expedición científica Migravía Coco – Galápagos llegó a San Cristóbal

La embarcación Shark Water investiga la migración que realizan tiburones, mantarrayas, ballenas y otras especies en esta parte del Pacífico

Luego de recorrer las primeras 700 millas náuticas, la expedición científica Migravía Coco – Galápagos que había partido desde Costa Rica el 3 de mayo de 2021, arribó a Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla San Cristóbal, donde permanecerá hasta el 16 de mayo, cuando continúe su travesía de regreso a Costa Rica. El Ministro de Ambiente y Agua de Ecuador, Marcelo Mata, encabezó el acto de bienvenida a los tricuplantes y científicos.

migravia

Ecuador y Costa Rica lideran expedición científica de la migravía Coco–Galápagos

Leer más

Como lo publicara este diario el 4 de mayo, catorce investigadores de seis nacionalidades son parte de este equipo experimental, que tiene previsto recorrer seis sitios durante una travesía de 1.500 millas náuticas, que finalizará el 23 de mayo en el punto de partida. Los resultados de esta investigación aportarán pruebas científicas sobre la migración que realizan los tiburones ballena, tiburones martillo, mantarrayas, ballenas y otros mamíferos, que se desplazan entre las Áreas Marinas Protegidas.

Durante la primera fase, ya cumplida, se logró monitorear a la Isla del Coco, Las Gemelas y Medina, realizando más de 24 horas de pesca para marcar especies migratorias, 216 horas de vídeo con los equipos de BRUVs, 12 muestreos verticales para medir parámetros oceanográficos a profundidad, 6 muestreos de ADN ambiental y 18 transectos de avistamientos de fauna y macro plásticos.

El ministro Mata aseguró al equipo de científicos que “la vivencia que cada uno de ustedes ha pasado nos demuestra que es necesario cada día reafirmar nuestro compromiso políticopor alcanzar objetivos concretos. Esta experiencia nos ha demostrado que las circunstancias y las realidades de nuestros países cambian, pero el objetivo por el cual se creó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) se mantiene y debe prevalecer”.

El futuro de las especies

Jennifer Suárez, científica ecuatoriana y guardaparque de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, participa de este proyecto, mencionó que “es un trabajo duro pero muy gratificante porque es una oportunidad para conocer qué está pasando fuera de nuestra reserva marina, porque de eso depende el futuro de las especies migratorias”.

La expedición ha logrado marcar un tiburón tigre, un tiburón punta negra, un tiburón punta plateada y un tiburón zorro pelágico. Al momento nuestras cámaras han detectado en Cocos la mayor abundancia de megafauna, seguido por las gemelas y al final Medina. Especies observadas están los tiburones silky y tigres; escuelas grandes de atunes aleta amarilla, wahoo y peces piloto. Especies en poca abundancia, pero notorias son la Mobula tarapacana, marlin negro y marlin rayado observados en Medina.

galapagos

Galápagos: los ratones ya no amenazan la Isla Seymour Norte y un islote vecino

Leer más

Más tareas

Durante los diez días que le restan en el mar, la expedición se dirigirá a la isla Darwin, donde tendrá dos días para avanzar en sus labores de investigación y, posteriormente, navegará hacia el monte submarino Paramount donde también se realizará marcado, muestreo y conteo de especies marinas. De ahí continuará hacia los puntos de investigación de Coco Occidental y los montes submarinos de la Fila del Coco, para finalmente arribar a puerto el 23 de mayo, en Quepos, Costa Rica, después de recorrer más de 1.500 millas náuticas.

El acto de bienvenida, que se transmitió a través de Zoom y Facebook Live, contó con la presencia del Secretario Técnico pro-tempore del CMAR, Ricardo Meneses Orellana; el Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova; el Coordinador de la Fundación Pacífico, Carlos Chacón; así como con la participación, a través de video conferencia, de la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo.

  • Dato: 

El equipo de investigadores, conformado por 14 personas de seis nacionalidades distintas, completa diez días en faenas de marcado satelital y acústico de peces y mamíferos marinos, muestreo con sistema remoto de video submarino con carnada (BRUV), conteos de biodiversidad mediante avistamientos y muestreo de ADN.