Actualidad

Exfuncionarios del Teodoro Maldonado Carbo son vinculados a proceso de peculado

Suman a 16 los procesados por irregulares convenios de pago que ocasionaron un presunto perjuicio al Estado por más de once millones de dólares

teodoro maldonado
La investigación del caso se inició desde 2019, pero recien en mayo de este año se inició el proceso en contra de ocho exfuncionarios.Archivo / EXPRESO

Cuatro exfuncionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cuatro proveedores fueron vinculados al proceso que lleva Fiscalía Provincial del Guayas, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado en convenios de pago para la compra de insumos médicos, cuyo perjuicio al Estado ascendería a 11’905.318,25 dólares, según un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), informó este 17 de agosto de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE).

entrevista (6844808)

Francisco Andino: “Es diez veces más fácil administrar el Ministerio de Salud que el Teodoro Maldonado Carbo”

Leer más

En la audiencia de vinculación, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal Nelson Macías Miranda presentó como elementos de convicción: el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la CGE, en el período comprendido entre enero de 2015 y enero de 2018; pericias contables y de contratación pública, reportes tributarios emitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), oficio y memorándum emitidos por la casa de salud con relación a las autorizaciones previas para la suscripción de convenios.

Además del informe ejecutivo emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), las certificaciones emitidas por la Agencia de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria (Arcsa), las acciones de personal de los funcionarios a la fecha del período investigado y las versiones de los mismos rendidas en Fiscalía.

CASOS CORRUPCION EN PANDEMIA

La Contraloría detecta más anomalías en las compras del hospital Teodoro Maldonado Carbo

Leer más

Marcela Ortega, jueza de Garantías Penales, dictó arresto domiciliario, prohibición de salida del país y uso de dispositivo electrónico de vigilancia para Francisco Javier S. J., Janet Alexandra P. O. y Judith Josefina A. O.

Mientras, a Hugo César V. F. se dispuso la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo electrónico, y a Javier Rolando V. Ch., el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país.

Para Raúl Bolívar P. T. se dispuso su comparecencia ante Fiscalía todos los días lunes, la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica; a María Rebeca C. E., la presentación cada quince días en Fiscalía y la prohibición de salida del país; y, a Carlos Augusto L. R., prohibición de salida del país y uso del dispositivo de vigilancia electrónica, en su lugar de residencia (Quito).

teodoro maldonado, peculado

Exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo es llamado a juicio por presunto peculado

Leer más

El plazo de la instrucción fiscal se extendió por treinta días más.

Como contexto, la Fiscalía informó que el caso inició con base en un informe de indicios de responsabilidad penal que remitió la Contraloría a la Fiscalía, por un presunto perjuicio al Estado de 11’905.318,25 dólares, por convenios de pago en la compra de insumos médicos y medicamentos, durante el período comprendido entre enero de 2015 y enero de 2018, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

El 17 de julio de 2019, la Fiscalía inició una investigación por presunto peculado; y, el 14 de mayo de 2021 procesó a ocho personas, entre ellas, exfuncionarios de esa casa de salud, como Luis Jairala Zunino exdirector del Teodoro Maldonado y quien enfrenta otros procesos por otros delitos.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los detenidos son investigados por el delito de peculado  en la compra de insumos y prótesis para hospitales del IESS.

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo envuelto en nueva investigación por compra de kits para traumatología

Leer más

El delito de peculado es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años a los servidores y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal, en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados. Desde este 17 de agosto de 2021 rige la nueva Ley Anticorrupción con sanciones más severas  y controles para evitar actos de corrupción tanto en los sectores públicos como en lo privado.