Actualidad

Exfuncionario implicado en asalto a Consulado de Venezuela

Los involucrados en el crimen serán procesador por el delito de robo con intimidación y violencia.

Sujetos armados asaltaron la oficina diplomática el pasado febrero de 2019.

Un exfuncionario del Consulado de Venezuela sería el cabecilla de la organización delictiva que, el pasado 20 de febrero, asaltó la delegación diplomática ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, las investigaciones determinaron que el hombre “habría sido quien facilitó, con información, los movimientos al interior de las instalaciones”.

El exfuncionario fue procesado el pasado viernes, junto con otras tres personas, quienes fueron detenidas durante la operación Avalancha, liderada por la Fiscalía en coordinación con unidades de la Policía Nacional. El operativo se ejecutó en los cantones de: Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, de la provincia del Guayas, y donde detuvieron a un total de 54 personas; entre ellas, dos policías en servicio activo, que presuntamente eran parte de seis bandas delictivas.

“Los detenidos (por el caso del Consulado) habrían participado bajo la tutela de un funcionario de la representación bolivariana, en Guayaquil. No se descarta su participación en otros hechos delictivos”, señala el comunicado oficial.

Durante la audiencia, el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Reinaldo Cevallos, procesó a los individuos por el delito de robo con intimidación y violencia, sancionado con una pena de 5 a 7 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Como elementos de convicción, la Fiscalía presentó el informe preliminar de Criminalística y de la Policía Judicial, así como la explotación de llamadas a celulares de los procesados, previa autorización judicial. También, los audios y vídeos de cámaras de seguridad, la versión de los detenidos y la denuncia realizada por funcionarios de la representación venezolana en esta ciudad.

El juez José Miguel Torres ordenó la prisión preventiva contra los cuatro procesados, que se suman a otros siete detenidos por el mismo hecho.