GUILLERMO RODRÍGUEZ
Renuncia. El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, dejó el cargo la tarde del martes.ARCHIVO

El exdirector del SNAI dice que dejó el cargo por motivos personales y familiares

Pero, en su carta, lamentó que "hechos obscuros de mafias organizadas" provocaran luto en familias a quienes envió su pesar y solidaridad

El coronel (r) Guillermo Rodríguez dejó su cargo en el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) la tarde del martes. El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó su renuncia como director del organismo y "agradeció por los servicios prestados, por su valentía y compromiso con el país. En los próximos días se anunciará su reemplazo", señaló un comunicado oficial.

"Mi gratitud, también, por su comprensión a los motivos de mi decisión, que son estrictamente personales y familiares. No puedo dejar de agradecer a quienes con valentía, convicción, ética, nos acompañaron en esta lucha diaria, sin horarios, incluso con serios peligros", expresó en una carta que fue difundida cerca de la medianoche en su cuenta de Twitter.

Rodríguez reconoció a uno de los directores carcelarios que fue asesinado y a otros que "pusieron todas sus capacidades para enfrentar a los terribles enemigos que azotan a nuestro país, pero también lo hicieron con pasión y vocación de servicio, en favor de la dignificación y transformación del Sistema Penitenciario y de cada una de las personas privadas de libertad".

GUILLERMO RODRIGUEZ SNAI

Pese al trabajo, el director del SNAI “no garantiza” la paz en las cárceles del país

Leer más

Dijo que sabía que sería una batalla era extremadamente difícil que, para quienes en su vida han luchado por los grandes intereses nacionales, era un reto que debían asumir a pesar de las adversidades. "Lamentablemente, hechos obscuros de mafias organizadas, han enlutado a familias, a quienes guardamos nuestro pesar y solidaridad. Sucesos que opacan un magno e incansable trabajo que se ha ejecutado día a día, que en múltiples ocasiones no es visible", mencionó y agregó que dentro de las cárceles existen muchas personas que mantienen su esperanza de obtener la libertad y reinsertarse en la sociedad. 

DIRECTOR DEL SNAI

Guillermo Rodríguez dejó la Dirección del Servicio de Atención Integral (SNAI)

Leer más

Reconoció que faltan por ejecutar varios proyectos y actuar con un Estado sólido ante todo lo que conlleva el cambio y mejora del sistema. Pero aseguró que han dado pasos que, "aunque no se vean, ya están encaminados y otros que se han establecido para el presente y futuro, en una hoja de ruta que se instauró desde el inicio de esta administración".

Su anhelo es que se entregue todo lo necesario para que los proyectos sean una pronta realidad. Dijo que hay que estar dentro de los Centros de Privación de Libertad "y conocer a profundidad cada rostro e historia de vida, para tener el conocimiento y la sabiduría necesaria, para poder expresarse y actuar frente a todo ello". 

La salida de Rodríguez se dio en el contexto de una nueva jornada violenta que dejó una treintena de privados de la libertad asesinados, una decena de heridos, fusiles decomisados por miembros de las Fuerzas Armadas, miles de municiones y objetos prohibidos que habían ingresado a las cárceles. 

Entre los cuestionamientos de autoridades carcelarias que renunciaron se cita que no recibieron la provisión cámaras, escáneres de vigilancia, eso ocurrió con el exdirector de la cárcel de Santo Domingo.