Actualidad

Pese al trabajo, el director del SNAI “no garantiza” la paz en las cárceles del país

Su titular, Guillermo Rodríguez, asistió a la mesa legislativa de Seguridad de la Asamblea Nacional  para informar sobre las acciones ante la crisis carcelaria

GUILLERMO RODRIGUEZ SNAI
El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, durante su comparecencia a la Comisión de Seguirdad.CORTESÍA

“No se puede garantizar que no se repitan estas acciones (masacres carcelarias)”, dijo el titular del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, durante su comparecencia ante los legisladores de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional este 25 de noviembre de 2022. El funcionario fue convocado para que “informe las acciones emprendidas” ante la escalada de violencia en los cantones Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo en las calles, y los altercados en los centros de privación de la libertad.

Durante su intervención, Rodríguez destacó que la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza aprobada por el Pleno del Legislativo ayudó a que las Fuerzas Armadas colaboren en las acciones de “intervención focalizada” en la Penitenciaría del Litoral, donde el 16 de noviembre de 2022 se fugaron 20 reos y a inicios de noviembre registró dos fallecidos y 18 heridos en uno de los últimos episodios de violencia en la cárcel.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 08.19.07 (1)

Reinician el censo penitenciario con entrevistas en la Cárcel Regional

Leer más

Por otro lado, el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó a los legisladores que la Penitenciaría del Litoral actualmente tiene un 6,32 % de hacinamiento. Esto, según el funcionario, “ha bajado un total de 7,2 % al porcentaje que tenían en el mes de octubre” pasado.

Asimismo, sobre los beneficios penitenciarios, señaló, sin dar mayores detalles, que “se han agilizado los procesos, con la contratación de un equipo adicional. Sobre el censo penitenciario, que fue suspendido por los últimos altercados suscitados en la Penitenciaría del Litoral, indicó que en ese centro carcelario el proceso ya “ha avanzado un 80 %”. Rodríguez dio más detalles al declarar como reservada la sesión.