Oswaldo Jarrín
El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín preside el gabinete de Seguridad que se reúne en la Recoleta de Quito.Karina Defas

El estado de excepción para las cárceles se analiza en el gabinete de seguridad

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín preside la reunión que se desarrolla en el complejo ministerial de la Recoleta, centro sur de Quito

En el Ministerio de Defensa se reúne el Gabinete del sector seguridad con cuatro puntos en la agenda. Los asistentes analizan la forma como se va a coordinar la planificación entre Fuerzas Armadas y Policía por el decreto del presidente Lenín Moreno del estado de excepción para los centros carcelarios a raíz de los últimos incidentes entre bandas como 'Los Choneros' y 'Los Lagartos' que han dejado más de una docena de muertos.

En la cita que se desarrolla este jueves en el Ministerio de Defensa se ha previsto también analizar el convenio entre la DAC y la Fuerza Aérea, el seguimiento que cumplen Fuerzas Armadas en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva por la presencia de una flota pesquera internacional que amenaza el ecosistema de las Islas Galápagos y la estructura y funcionamiento del Comité interinstitucional del Mar.

Canciller Luis Gallegos

Luis Gallegos: “China aceptó una moratoria en la pesca y cesarán las operaciones”

Leer más

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín indicó que en lo que tiene que ver con el estado de excepción se ha dado disposiciones al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) para dar cumplimiento en el campo operacional en el mismo sentido de lo que se vivió hace un año cuando se registraron problemas similares. 

Eso significa, dijo el ministro,  que la planificación será actualizada y, en función de los comandos de operaciones que tiene el Comaco, dará las disposiciones para que se haga control de armamento, municiones y explosivos, vigilancia y patrullaje en el perímetro de los centros carcelarios, vigilancia en el exterior y en los accesos a los centros de rehabilitación del país. Mencionó que se coordinará con la Policía las operaciones para cumplir con el decreto del presidente.

Jarrín destacó que las Fuerzas Armadas están en todo el país, en las fronteras, en el mar y en las diferentes organizaciones que tienen y adicionalmente en el estado de excepción. "Las FF.AA. no esperan obtener recursos para emplearse. Cuando se recibe una orden de la Presidencia de la Republica se realiza con los medios disponibles. Los asuntos financieros son después reajustados, la orden se cumple de forma inmediata", precisó.

Sobre el problema de la flota pesquera china que amenaza el ecosistema marino de las Islas Galápagos mencionó que con el primer paso logrado por la Cancillería, bajo acuerdo bilateral, con la moratoria en el tema de la pesca ilegal y con la facultad de inspección con autorización de personal de la Armada, no quiere decir que se ha solucionado el problema. Consideró que es un gran paso pero en el tema hay responsabilidad global y no solo bilateral. 

En el orden continental mencionó que hay diversas organizaciones relacionadas con el control, la regulación de la pesca, que es el principal problema. Al no ser un problema bilateral sino multilateral la Cancillería trabaja con las diversas organizaciones relacionadas con la pesca como la FAO, la Orop o la Comisión del Pacífico Sur. "Todas tienen papel fundamental para cooperar no solo con el Ecuador", remarcó.