Elecciones- impugnación- CNE
El pedido es que se repitan las elecciones para los migrantes en el exterior. El CNE lo analiza para dar una respuesta.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Excandidato de Construye impugna las elecciones y pone a tambalear la posesión

Pide que se repitan los comicios de asambleístas y de binomio presidencial. El ente electoral analiza el pedido y dará una respuesta

La eventual posesión de la nueva Asamblea Nacional y el gobierno de Daniel Noboa en noviembre está en peligro por el ingreso de una objeción y pedido de repetición de las elecciones en el exterior.

El oficio fue ingresado el 26 de octubre de 2023 por el excandidato suplente por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Alexandro Fernando Tillería Ibarra que participó por el movimiento Construye.

Asamblea- Pierina- CNE

Pierina Correa presiona para acelerar la posesión de la nueva Asamblea Nacional

Leer más

En el escrito, señala que interpone el recurso de impugnación a las elección de asambleístas del exterior en primera y segunda vuelta (lo que hubo es una repetición por el fracaso del voto telemático), así como a la elección de presidente en primera vuelta y el balotaje.

(Le invitamos a leer: Daniel Noboa: el CNE proyecta la fecha de posesión del nuevo gobierno)

Sus pretenciones son que se declare la nulidad de ambos procesos y "se convoque a nuevas elecciones de estas dignidades", se puede leer en el documento que ingresó pasadas las 18:00 al correo de la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El área jurídica del organismo electoral ya analiza el pedido para dar una contestación. Extraoficialmente, se pudo conocer que podría ser negado, porque, para comenzar, ni la Junta del Exterior ni el pleno del CNE han tomado una decisión final sobre los resultados del voto de los migrantes.

(También, le puede interesar: Daniel Noboa ganó con el 51,83 % de los votos al terminar el recuento)

La impugnación tomó por sorpresa al propio movimiento Construye que, en un comunicado, calificó como "absurda y sin posibilidad jurídica". Agrega que el recurso fue presentado a título personal y contradice la postura de Construye.

Elecciones- CNE- telemático

Empresas vinculadas en el contrato del voto telemático

Leer más

"Desconocemos las intenciones o intereses detrás de esta solicitud y esperamos que el Consejo Nacional Electoral la deseche de inmediato, dando paso a la transición que el país exige", informó Construye

Según los cálculos del CNE, si no se presentaban recursos, la entrega de credenciales para los asambleístas nacionales sería el 12 de noviembre y el 15 para el binomio presidencial. Si Tillería decide acudir hasta las ultimas instancias esta proyección podría variar y, por lo tanto, la posesión de autoridades.

¿Te gustó esta noticia y quieres leer más? ¡Suscríbete Aquí!