candidatas- vicepresidentas- unión
Llamado. Las excandidatas esperan que más personas se les unan y anuncian más acciones.Henry Lapo / EXPRESO

Excandidatas a la Vicepresidencia se declaran la tercera vía de gobernabilidad

Lanzan un primer manifiesto político y llaman a la unidad. Lamentan que en segunda vuelta no esté una sola mujer

Cinco excandidatas a la Vicepresidencia de la República se unieron y ayer anunciaron que quieren convertirse en una tercera vía de gobernabilidad para el país.

A1-6676196 (16676196)

Elecciones 2021: El machismo, un factor que todavía pesa al momento de votar

Leer más

Se trata de Alexandra Peralta, Ana María Pesantes, María Sara Jijón, Sofía Merino y Verónica Sevilla que a las elecciones del 7 de febrero pasado llegaron en binomio con Gustavo Larrea, Juan Fernando Velasco, Xavier Hervas, Isidro Romero y Guillermo Celi, respectivamente.

Ayer, dieron su primer manifiesto político que aunque dijeron, por ahora no tiene fines electorales, sí podría convertirse en una plataforma de carácter político- electoral en el mediano plazo.

¿Qué les une? Según Sevilla los primeros acercamientos, paradójicamente, se dieron durante la campaña electoral. Muchas de ellas fueron invitadas a debates entre vicepresidenciables. “Ahí encontramos coincidencias, pero también diferencias que respetamos, y todo eso queremos poner al servicio del país”, señaló.

El primer paso fue firmar una carta que aborda cinco puntos que consideran básicos de cumplir para las actuales y futuras autoridades. Lo primero que piden es transparencia a la Función Electoral. Solicitan que haya un recuento de votos, pero aclaran que no lo hacen en apoyo a ninguna organización política.

La carta con el pedido ya fue enviada al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y esperan una respuesta favorables de los jueces que conforman este organismo.

IMG-20200901-WA0128 (1)

Una papeleta electoral hecha por mujeres sería más corta

Leer más

También, exigen acuerdo para la gobernabilidad, que el próximo gobierno aplique un plan de desarrollo sostenible, más derechos para las mujeres y poner un alto a la violencia a nivel de toda la sociedad.

Lamentan que a la segunda vuelta hayan pasado dos binomios conformados únicamente por hombres, más cuando dicen que ninguno tiene una propuesta clara sobre las mujeres, realidad que quieren cambiar con esta tercera vía.