Por encontrarse prófugo de la justicia, el juzgamiento de Patiño se suspende hasta que se entregue voluntariamente o sea capturado por la Policía.

Excanciller Patino llamado a juicio por instigacion

El anuncio de la resolución del juez de Cotopaxi, Flavio Palomo, se dio la tarde de este lunes 5 de agosto en Latacunga.

El excanciller Ricardo Patiño fue llamado a juicio por el presunto delito de instigación. El anuncio de la resolución del juez de Cotopaxi, Flavio Palomo, se dio la tarde de este lunes 5 de agosto en Latacunga. Sin embargo, por encontrarse prófugo de la justicia, su juzgamiento se suspende hasta que se entregue voluntariamente o sea capturado por la Policía.

El pasado 31 de julio en la audiencia preparatoria de juicio cumplida en Latacunga, la Fiscalía pidió que el excanciller del correísmo, actualmente radicado en México, sea llamado a juicio por sus declaraciones en una convención partidista cumplida en esa ciudad, en las que llamó a los correístas a una resistencia combativa.

El pedido incluía toma de instituciones y cierre de vías, según se evidenció en un vídeo difundido en redes sociales. Tras abandonar el país, Patiño se declaró perseguido político.

Antes de la audiencia en la que la Fiscalía formuló su dictamen acusatorio, Patiño volvió a aparecer en un vídeo, donde cuestionó al gobierno del presidente Lenín Moreno e insistió en el llamado a los correístas. “Vamos a prepararnos para la represión porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos”, fue la expresión que le significó el proceso investigativo que este lunes concluyó con un llamado a juicio.

El 18 de abril pasado, el juez Palomo solicitó a la Interpol que ubique y capture a Patiño.