Cantón
El exalcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez es procesado por presunto sabotajeGAD Municipal

Exalcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez es procesado por presunto sabotaje

El exfuncionario recibió medidas cautelares de prohibición de salida del país y de enajenar bienes

El exalcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, Elías Baldor Bermeo, fue procesado este 14 de agosto de 2023 por presunta autoría en el delito de sabotaje. En la audiencia de formulación de cargos por la Corte Provincial de Justicia del Azuay se le dictó al exfuncionario medidas cautelares de prohibición de salida del país y de enajenar bienes. 

El hecho se traslada a abril del 2022 cuando el exalcalde Baldor uso su cargo para convocar a reuniones públicas a los moradores de la comunidad La Florida del cantón Santa Isabel, a quienes influenció e incitó para que adopten medidas de hecho: "obstaculicen la vía pública e impidan la libre circulación vehicular", según Leonardo Amoroso, fiscal Provincial de Azuay.

El exalcade Baldor manifestó que en esa comunidad existía una concesión minera, que no contaba con los permisos de uso de suelo ni había cancelado las tasas correspondientes al municipio de Camilo Ponce Enríquez.

Te invitamos a leer: Un audio revela opacos intereses tras los seguros de Petroecuador

El presidenciable Fernando Villavicencio fue asesinado tras salir de un mitin político.

Caso Villavicencio: Policía dice que políticos emiten "opiniones sin sustento"

Leer más

También,  argumentó que el objetivo de impedir la libre circulación de volquetes fue porque "trabajan para varios concesionarios mineros y, además, restringir la libre movilidad de personas y vehículos".

De acuerdo a la investigación, por disposición de Elías Baldor Bermeo, el 3 de mayo de 2022 –con el empleo de personal y maquinaria municipal– se abrió varias zanjas de dos a tres metros de ancho, destruyendo tubería de drenaje de la carretera Pijilí-Santa Teresita-Bella Aurora, ubicada en el cantón Santa Isabel. 

Te puede interesar: Guayaquil: El cierre de guarderías salta con reclamos en las calles

Productos de esos trabajos impidieron el libre tránsito de vehículos y peatones, provocando la paralización de actividades en la zona.

elecciones

El CNE autoriza a Cedatos a realizar Exit Poll en las Elecciones 2023

Leer más

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días y se basa sobre las versiones del denunciante y de testigos; reconocimiento del lugar de los hechos, informes técnicos periciales de audio y video y de planimetría forense, documentación que acredita la legalización e inscripción de la concesión minera, cita la entidad en un comunicado. 

El exalcalde Baldor es procesado bajo el artículo 345, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de sabotaje con privación de libertad de cinco a siete años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!