Actualidad

Evite que su automovil sea un foco de infecion

Se recomienda una limpieza total del auto después de cada viaje al campo o a la playa. Los ambientales ocultan el mal olor, pero no combaten el origen del mismo (bacterias). Los muñecos de peluche que se usan de adorno en el carro ayudan a la prolifera

Foto referencial

¿Ha sentido alguna vez picazón en la espalda mientras conduce, o comenzó a estornudar dentro de su auto sin razón aparente? El motivo puede ser la proliferación de ácaros y hongos por falta de limpieza dentro del vehículo.

En lugares de clima tropical la humedad crea un caldo de cultivo para las bacterias, aunque no es el único factor. El sudor, la lluvia, los líquidos (jugos, gaseosas, café, etc.) regados, el polvo y el pelaje de las mascotas facilitan el crecimiento de ácaros y hongos.

Mantener limpio el habitáculo ayuda a prevenir y combatir estos agentes infecciosos, que tiene como principales víctimas a las personas asmáticas o con predisposición a las alergias, en especial los niños y adultos mayores.

En la actualidad hay lugares especializados en lavado (ver gráfico adjunto), que utilizan un elemento natural como herramienta para eliminar a estos enemigos microscópicos.

“Nuestro servicio marca diferencia, porque además de limpiar el piso, el techo y los laterales, sacamos los asientos para secarlos al sol y completar así el ciclo de lavado. Los ácaros no soportan la luz solar”, explica Jhon Paredes, accionista del Lubricentro Samanes.

Sus palabras tienen un sustento científico. El alergólogo Iván Chérrez le dijo a EXPRESO, que en una reciente reunión de especialistas se determinó que los productos existentes en el mercado para combatir los ácaros “no disminuyen los síntomas que se presentan en los pacientes”.

El Lubricentro FCD apuesta a elementos biodegradables que, además de higienizar el coche, contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

“Nosotros contamos con una máquina de vapor para purificar los ductos del aire acondicionado. El proceso toma unas cuatro horas (dependiendo del grado de suciedad), pero usted tiene la garantía de que su carro saldrá impecable”, afirma Kevin Castro, representante de dicha empresa.

Una correcta inversión de tiempo y dinero evitará gastos y mantendrá seguros a sus seres queridos.

Los expertos

Doctor Iván Chérrez / alergólogo

El sol es la mejor arma

Las molestias por ácaros, especialmente en las personas que tienen predisposición a las alergias, se manifiestan mediante picazón en la nariz, estornudos, congestión

nasal o mocos. También puede ser pulmonar, con tos crónica, silbido en el pecho o tos con flema. La forma más efectiva de combatirlos es limpiando el auto y exponiendo las alfombras, moquetas, etc., al sol. Ninguno de los productos que hay en el mercado solucionará el problema”.

Kevin Castro / Lubricentro FCD

No se daña el vehículo

“Si bien la limpieza que hacemos es profunda, contamos con instrumentos adecuados. Los cepillos son de cerdas suaves, el detergente no es abrasivo, el líquido y la espuma son biodegradables.

La idea es ofrecer un servicio profesional, que solucione un inconveniente y no cree otro, porque hay lugares donde los productos de limpieza que se aplican terminan dañando la pintura y la tapicería de los carros”.

Jhon Paredes / Lubricentro Samanes

La mejor inversión

El sudor, la humedad y las manchas en los asientos provocan malos olores. Nosotros limpiamos, aspiramos y aplicamos antibacterial. Para que el servicio sea completo cambiamos el filtro del aire acondicionado, porque por esta vía ingresan muchas impurezas. No hay que tomarlo como un gasto, sino como una inversión, porque se están previniendo problemas de salud”.