El mensaje fraudulento simula ser parte de un sorteo de una reconocida marca de ropa.

Evita la estafa de esta cadena de Whatsapp

Un mensaje de Whatsapp involucra a la marca Adidas para un nuevo tipo de estafa

¿Alguna vez te llegó una cadena de Whatsapp en donde supuestamente regalan zapatillas Adidas? Si la respuesta es sí, quiere decir que estuviste enfrente de una estafa.

Desde 2018, varios criminales iniciaron con este tipo de fraude virtual, también conocido con el termino de ‘pishing’, en el que aprovechan la imagen de la popular marca ‘Adidas’ para robar información personal a través de un mensaje en la aplicación Whatsapp.

Ese mismo año, la compañía multinacional de ropa, emitió un comunicado en el que advertía a sus seguidores sobre la falsedad de la cadena.

El mensaje fraudulento indica textualmente ‘Adidas regala 5000 pares de zapatos gratis para celebrar su 93º aniversario’. Con esta oferta tentadora, muchos usuarios caen en el engaño y llenan una encuesta enlazada en el mensaje en la que introducen datos privados como nombres y cuentas bancarias.

Según la firma de seguridad informática ESET, esta semana se han vuelto ver nuevos casos de difusión de este supuesto concurso en la aplicación de mensajería instantánea, pero..

¿Cómo detectar si se trata de una estafa?

A pesar de que un concurso de estas características podría ser real en una marca de este nivel, existen evidencias de incongruencias que toda persona debe tener en cuenta a la hora de recibir este tipo de mensajes:

- Dominio del concurso: Si no corresponde a la página oficial de la marca, quiere decir que busca captar usuarios distraídos.

- Logotipo: La utilización de un logo antiguo puede interpetarse como algo extraño.

- Confirmación de la razón: Corroborar si verdaderamente es el aniversario 93º de la marca.