EURODIPUTADO CONAIE
Miguel Urbán (i) y Leonidas Iza durante la rueda de prensa, en Quito.CONAIE

Eurodiputado valida las tesis de la Conaie

Miguel Urbán, parlamentario de la Izquierda Europea y miembro de Anticapitalistas,  visita a comunidades indígenas para conocer su lucha

El eurodiputado español Miguel Urbán, parlamentario de la Izquierda Europea y miembro de Anticapitalistas, participó el 13 de noviembre de una rueda de prensa junto al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Las advertencias se realizaron en un manifiesto difundido en redes sociales.

La Conaie advierte a Daniel Noboa sobre emprender políticas neoliberales

Leer más

(Lea también: Guillermo Churuchumbi es electo nuevo coordinador del movimiento Pachakutik)

Urbán permanece en el país para constatar la lucha del movimiento indígena, así como destacar los logros plebiscitarios de los últimos meses, como el cese de la explotación petrolera en el Bloque 43.

“Es fundamental seguir el ejemplo de lucha de los pueblos indígenas y del pueblo ecuatoriano contra esta fiebre neoextractivista”, señaló el eurodiputado, quien ya ha recorrido algunas comunidades.

Iza- Conaie- Pachakutik

Decreto 754: La Constitucional dirime acción en contra de las consultas ambientales

Leer más

Valoró los históricos dos plebiscitos celebrados en agosto de 2023 en Ecuador, donde los ecuatorianos se manifestaron mayoritariamente en contra del petróleo y de la minería en dos zonas de alta biodiversidad.

(Lea también: Organizaciones sociales estarán vigilantes ante advertencias de la Conaie)

“Es un ejemplo internacional de cómo se puede frenar desde la voluntad popular esta fiebre extractivista, desde la lucha y desde la resistencia”, destacó Urbán y señaló que es un ejemplo para el mundo.

Por su parte, Iza confió en que el eurodiputado pueda plasmar en un informe la vulneración de derechos de empresas con operaciones en Ecuador, como compañías respaldadas por entidades financieras europeas.

Iza también exigió al Gobierno del electo presidente Daniel Noboa respetar y cumplir las consultas populares del Yasuní y del Chocó Andino, además de reiterar la inconstitucionalidad del Decreto 754.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!