PIEDRERO
Limbo. El recinto El Piedrero forma parte de la provincia del Guayas, oficialmente, desde el 2017, tras Decreto Ejecutivo.Christian Vinueza

La eterna disyuntiva de El Piedrero

Aunque desde el 2017 pertenece oficialmente a la provincia del Guayas, en esta localidad agrícola aún funcionan instituciones que corresponden a Cañar

En la práctica siguen en el limbo. Durante varias décadas, en el recinto El Piedrero existieron pugnas limítrofes, al estar situada en el borde de las provincias de Cañar y Guayas.

POLICIAL LA TRONCAL

Dos policías fueron asesinados en La Troncal por una posible retaliación

Leer más

Sin certezas, sus pobladores se dividían entre estas dos zonas. Unos decían que pertenecían a la Costa, otros a la Sierra. En mayo del 2017, días antes de dejar el cargo, el entonces presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1359 en el que definía a El Piedrero dentro del territorio guayasense.

Aunque esta medida suponía un aliciente para el desarrollo del recinto, seis años después el panorama no es muy distinto.

Te invitamos a leer: Voto telemático: La empresa que dotó el servicio de $ 800 mil sin tener experiencia

Y es que la administración de diversas entidades públicas en esta localidad no se rigen a una sola provincia, sino que siguen divididas entre Guayas y Cañar. Por ejemplo, la mañana del jueves 24, Tomás Cercado esperaba a su hijo en los exteriores de la unidad educativa Amazonas, que es regida por la coordinación zonal 6 del Ministerio de Educación, que incluye a Cañar. 

En la papeleta electoral que recibió el pasado domingo estaban plasmados los candidatos a asambleístas de Guayas. A pocos metros de la escuela está ubicada una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que pertenece al distrito La Troncal, perteneciente a Cañar. El inmueble esquinero estaba cerrado la mañana del jueves 24 de agosto de 2023.

Asimismo, existen dos subcentros de salud. Por supuesto, uno correspondiente a la Zona 6 (Cañar) y otro a la Zona 5 (Guayas, a excepción de Guayaquil, Durán y Samborondón).

“Nos hemos acostumbrado a vivir así, entre dos provincias, pero poco nos ayudan las autoridades. Pasan los años y ya nos resignamos a que así vaya a ser siempre”, expresó Cercado.

Rosa Manrique es presidenta de la Comuna Amazonas, que integra El Piedrero. En las últimas décadas ha realizado gestiones para que la localidad reciba ayuda por parte de las autoridades.

Nos hemos acostumbrado a vivir así, entre dos provincias, pero poco nos ayudan las autoridades. Pasan los años y ya nos resignamos a que así vaya a ser siempre

Tomás Cercado, padre de familia

“Se publicó el Registro Oficial el 29 de mayo del 2017, pero no ha habido cambio ninguno, porque aquí una vez determinados los límites, las autoridades correspondientes debieron solicitar el cambio administrativo de policías, subcentros, escuelas y colegios”, dijo.

Sin embargo, no existe voluntad política para que dichas modificaciones sean ejecutadas en el corto plazo, sostuvo la dirigente. A pesar de ello, dijo que en los últimos años han recibido apoyo de entidades como el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Triunfo o la Prefectura del Guayas.

Te puede interesar: RETO y Amigo, ni la totalidad de sus adherentes votaron por ellos

Pero no es suficiente. Solo en el tramo de ingreso al recinto por El Triunfo se observa la angosta carretera en mal estado. Los vehículos deben bajar la velocidad para evitar que sus neumáticos sufran afectaciones. El polvo envuelve el ambiente, por lo que los conductores suben sus vidrios.

RECINTOEl Piedrero tiene una extensión de 187 kilómetros cuadrados que integra a varias zonas de la Comuna Agrícola Amazonas. Está ubicado a 10 minutos de El Triunfo.

“Cuando llueve esto es lodo, ahí no se puede ni pasar. Por aquí pasa la mayoría de carros que van y vienen de Huigra, de Alausí con sus productos”, manifestó Abel Jara, comerciante de la zona. Que es difícil establecer si son de Cañar o Guayas, dijo, porque ya se han acostumbrado a esa disputa.

servicio militar

Guayaquil: La FAE acreditó a los Soldados de Reserva de la leva 2003

Leer más

“Aquí nos celebran La Troncal y El Triunfo, tenemos dos desfiles, ni en eso se ponen de acuerdo”, expresó Jara.

La mayor parte de la población vive de la agricultura y del comercio. Manrique explicó que otra preocupación es el suministro del agua potable en la zona, porque el sistema que utilizan actualmente es obsoleto. Aunque por parte de autoridades de El Triunfo se hicieron estudios para esta problemática, el tema quedó estancado.

PIEDRERO
Comercio. Sobre la avenida principal están apostados varios localesChristian Vinueza

“Estamos nosotros de la ceja al ojo de quedarnos sin agua. Por salud necesitamos el servicio del agua potable y el alcantarillado. Son dos cosas que van de la mano. Yo tengo esperanzas de que en esta administración van a tomar muy en cuenta porque El Piedrero es una parte muy importante del cantón El Triunfo, que vive de la agricultura”, manifestó Manrique.

El siguiente paso que realizará el directorio de la Comuna Amazonas será las gestiones para que El Piedrero se convierta en la primera parroquia de El Triunfo.

Lea También: Elecciones en Ecuador: El 15 de octubre se repetirán las votaciones en el exterior

“Nosotros no tenemos un presupuesto, y por eso queremos ya que esta sea la primera parroquia del cantón El Triunfo, porque se merece, nosotros tenemos siquiera unos 10.000 habitantes en todo el sector. Ya es justo que nosotros tengamos nuestro propio presupuesto, nuestras propias autoridades, y quienes mejor que sus hijos para que vean las necesidades y las obras que se necesitan”, sostuvo la dirigente.

Queremos ser la primera parroquia de El Triunfo, ya es justo que tengamos nuestro propio presupuesto y propias autoridades

Rosa Manrique, presidenta Comuna Amazonas
fusarium

El rebrote de Fusarium Raza 4 en Perú pone en alerta nuevamente a Ecuador

Leer más

Hizo un llamado a la Prefectura del Guayas para que no descuide los trabajos a desarrollar en este recinto.

“Esperamos caminos vecinales, limpieza de ríos y canales, el desazolve. Nos preocupa muchísimo porque viene el fenómeno de El Niño, y no queremos estar nosotros con el problema de la desesperación que estarán por atender las situaciones más grandes y a nosotros nos van a dejar relegados”, sostuvo.

El Piedrero quiere progresar. Queda en manos de las autoridades hacer respetar la normativa vigente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!