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Domicilio de Antroproyectos
Domicilio. En el norte de Quito está la sede de la empresa Antroproyectos.Karina Defas

Voto telemático: La empresa que dotó el servicio de $ 800 mil sin tener experiencia

La contratista del CNE registra su domicilio en una edificación tipo casa, en Quito. Un sociólogo y un ingeniero comercial son sus titulares

El 30 de junio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató a la empresa Antroproyectos S. C. para recibir el servicio técnico de la votación telemática de los comicios presidenciales y legislativos anticipados del 20 de agosto, por cerca de $ 800 mil.

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Sin embargo, el día del sufragio, ciudadanos que viven en las circunscripciones del extranjero reportaron problemas para acceder a su derecho de votar, algo que en principio refutó el CNE, incluso tachando de falsa la noticia que publicó este Diario con base en testimonios de varios compatriotas. Horas después, el organismo reconoció dichos problemas y aseguró que ocurrieron por un ataque cibernético proveniente de varios países, como Rusia y China.

Hasta la tarde de este viernes 25 de agosto se desconocía si el contratista había enviado algún informe de lo sucedido al CNE. Elena Nájera, vocal de esa institución, le dijo a EXPRESO que ha pedido en varias ocasiones un reporte a la presidencia de la entidad, pero no le han contestado.

Extracto de contrato del CNE
Un extracto de contrato del CNE con la empresa Antroproyectos S. C.Captura de pantalla de documento público

Este Diario también pidió una entrevista al CNE. El área de comunicación indicó que este tema será abordado en la sesión de escrutinio.

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Fachada de la empresa (11140370)
Fachada de la empresa contratada para servicio del voto telemático.Karina Defas

De igual manera, se buscó un comentario de la empresa proveedora, que funciona en una edificación tipo casa del norte de Quito. Carlos Iván Altamirano Andrade, gerente de negocios de la firma, aludió a un factor de confidencialidad para evitar hablar del tema, ante la pregunta relacionada con los problemas que experimentó el sistema.

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Tampoco dio una respuesta concreta sobre si la compañía envió el reporte o en qué fecha lo haría.

“Si me llamas el lunes en horas de la tarde tal vez te pueda dar alguna información”, dijo Altamirano, el ingeniero comercial con mención en Marketing que en 2021 ocupó el cargo de gerente nacional de Experiencia y Fidelización de Clientes en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Finalmente, Altamirano colgó la llamada cuando se le pidió información de la experiencia específica de la empresa sobre voto telemático.

LICITACIÓNEl concurso para elegir al proveedor solo tuvo una oferta. El servicio se adjudicó en $ 756 mil, $ 65 mil menos que el presupuesto referencial. 

En Antroproyectos también figura como directivo Eduardo Antonio Arias Larenas, sociólogo con mención en Ciencia Política, de acuerdo con los registros públicos.

Migrantes ecuatorianos
Ciudadanos ecuatorianos en España registraron problemas para votar telemáticamente.Belén Castro

En la revisión de los documentos precontractuales del servicio, este Diario identificó que solo hubo una oferta. El proceso de contratación transcurrió así: el 22 de junio pasado se abrió el concurso, el 28 de junio finalizó el plazo para entregar la propuesta y ese mismo día se abrió el sobre. Al día siguiente se adjudicó el servicio y el 30 de ese mes se firmó el contrato, según los documentos.

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En el acta de calificación de la oferta se lee que Antroproyectos presentó como experiencia específica contratos relacionados con temas socioambientales: proceso de socialización y participación comunitaria de la décima tercera ronda Intracampos, consultoría para realizar el catastro e identificación de pasivos ambientales en la Amazonía, o el plan de contingencia ambiental de la central Manduriacu.

Contratos
Un extracto del acta de calificación de la oferta del contratista.Captura de pantalla de documento público

En ese apartado no se menciona algún servicio relacionado con votaciones a distancia.

Elena Nájera, vocal del CNE, también cuestionó la falta de la debida diligencia por parte de la administración del contrato para exigir que el servicio se cumpla a cabalidad.

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