Actualidad

Estupiñán alerta que el juicio político tiene como objetivo tomarse el Consejo de Participación

Aseguró que la censura y destitución es porque no tiene padrinos políticos. Reclamó a los asambleístas por no ocuparse de temas como la inseguridad

Juicio- cpccs- Ibeth
Ibeth Estupiñán llegó portando una bandera de Ecuador al pleno de la Asamblea Nacional.Karina Defas/ EXPRESO

Con 70 asambleístas presentes se instaló este 18 de noviembre de 2022 el juicio político en contra de los cuatro integrantes de la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los primeros en intervenir fueron los legisladores de Pachakutik Mireya Pazmiño y Salvador Maita que son los interpelantes. Insistieron que el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira, y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo deben ser censurados y destituidos.

El motivo, haber reformado el reglamento para elegir al Contralor durante el concurso y una supuesta falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

CPCCS- juicio- asamblea

Hernán Ulloa: “La comisión ciudadana de selección del contralor está blindada”

Leer más

Luego el turno fue de la consejera Estupiñán que aseguró que no estaba ahí para defenderse, porque los pactos para sacarlos del cargo estaban dados, sino más bien para informar a la ciudadanía el proceso irregular que, según ella, se desarrolla en su contra.

Cuestionó que se los enjuicie políticamente sin un informe de la Comisión de Fiscalización y ratificó que la verdadera intención de este proceso es apoderarse del CPCCS con Sofía Almeida, Juan Dávalos y David Rosero y así controlar los concursos de designación de las autoridades de control.

También, fustigó a los legisladores por prestarse a este “show” en lugar de estar resolviendo los problemas de inseguridad en Esmeraldas, provincia de la que es oriunda Estupiñán.

Además, preguntó por qué no se actúa con la misma agilidad para juzgar y sancionar los casos de asambleístas que son acusados de cobrar diezmos a sus empleados.

“No tengo padrinos y tíos que vengan a tocar las puestas por votos”, señaló la consejera a la que se le dio tres horas para ejercer su defensa, pero se tomó cerca de una hora en la que aprovechó para agradecer a sus votantes y despedirse del cargo.

Luego, tomó la palabra la consejera Rivadeneira que empezó denunciando que se han violado sus derechos y el debido proceso dentro del proceso al que calificó como nulo. Después intervendrán Bravo y Ulloa que igual tendrán tres horas y se abrirá el debate para los asambleístas.